Competir en desigualdad de circunstancias es uno de los factores que impactan fuertemente a los comerciantes que están formalmente establecidos en comparación con los que lo hacen en la informalidad, consideró la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope) Hermosillo, Marina Sotomayor Pazos.
Al darse a conocer un estudio en el que se expone que durante el primer semestre de este año se contabilizaron más de 700 mil personas que se incorporaron al sector comercial, pero sin contar con prestaciones según lo que establece la ley, lamentó que siga creciendo esa estadística.
"El comercio informal se ha desarrollado abismalmente, ya puedo decir que se quedó como costumbre. Ya le mencionamos a autoridades federales de Hacienda cuál es el sentir desde Canacope, esa competencia tan desleal que hay con la informalidad", pronunció.
Lee también: Informalidad va al alza en Sonora, ¿qué significa para la economía?
Uno de los aspectos que considera necesario implementar es la difusión para educar a los comerciantes que es necesario que se integren al mercado formal, ya que las autoridades federales y estatales pueden incentivarlos a que lo hagan al informarles sobre los beneficios de esta en regla.
"Se tiene que educar para ser empresarios, en las cámaras con la participación de programas financieros, es una integración en la que se deben involucrar las informales", sostuvo.
También es necesario, subrayó, que se tenga un estudio con el número de negocios informales que hay en la ciudad, para tenerlos detectados y se trabaje con ellos para convencerlos de integrar sus establecimientos a las regulaciones oficiales.
"Se ocupan mejorar los procesos de inscripción para las empresas, porque son muy tediosos, con un perfil bondadoso fiscal para el pequeño empresario que está en la informalidad", expresó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aunque en el primer cuadro de la ciudad no tienen detectadas a personas que tengan negocios en esa condición, es en las redes sociales donde se da principalmente la competencia, porque les es más fácil y no les representa un gasto ofrecer sus productos y servicios sin tener que pagar impuestos, renta de local, operatividad, personal y demás, lo cual los deja a los establecidos en desventaja.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más