Ante los diversos incumplimientos de sus cláusulas, Agua de Hermosillo notificó a la empresa concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), sobre la cancelación del contrato, lo cual significa un ahorro de más 2 mil millones de pesos para los hermosillenses.
Lee de nuevo: Anuncia Alcaldesa inicio de la cancelación de concesión de PTAR
Daniel Sánchez González, director del organismo operador, dio a conocer que el gobierno municipal y Agua de Hermosillo decidieron llevar a cabo la recisión de contrato de la empresa operadora de la PTAR, por diferentes irregularidades.
En el mes de diciembre del 2020, la alcaldesa Célida López Cárdenas, emprendió una lucha de recisión de contrato fundamentada en pruebas por incumplimiento de cláusulas de contrato que firmó con la empresa que tenía la concesión.
“Por ello, Ayuntamiento de Hermosillo interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República Delegación Sonora, para quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades financieras y ambientales, encontradas en la operación de la PTAR”, dijo.
Ante esto, se iniciaron las comprobaciones y la presentación de hallazgos con las instancias correspondientes, para lograr la terminación del contrato, que podría significar un ahorro de más de 2 mil millones de pesos para la ciudadanía.
Entre los hallazgos más importantes, se encuentra la contaminación del cauce del Río Sonora, subsuelo y el manto acuífero de las descargas continuas de aguas crudas, mediante el emisor de excedencias de la PTAR; la calidad del agua, pues esta supera los límites máximos permisibles por coliformes fecales.
Asimismo, la presencia de lodos y biosólidos en los terrenos de la PTAR; falta de mantenimiento en los equipos de operación; falta de un plan de manejo de residuos para prevenir contaminación ambiental, así como una imposibilidad de operar el sistema de generación de energía con biogás.
Los motivos legales de la recesión de contrato según sus cláusulas, son el incumplimiento en la calidad del agua tratada desde su inicio, la falta de trabajos de conservación y mantenimiento en la infraestructura de la planta, incumplimiento en la disposición de sólidos y biosólidos, vertimiento de aguas crudas en el cauce del Río Sonora; la ausencia del servicio de aguas residuales por 30 días, debido a un corte de energía eléctrica por parte de la CFE.
De igual manera, otro de los motivos es que la empresa no pudo acreditar la vigencia de los seguros y fianzas que marca el contrato, además de que la empresa no produjo un solo kilowatt durante todo el periodo de operación en su sistema de energía eléctrica.
“Mantener la Ptar en las condiciones actuales, le costaría a Agua de Hermosillo 18 millones de pesos al mes, para que haga algo que nunca ha hecho bien, conforme a lo previsto y con la entrega del oficio de recisión del contrato realizado mediante instructivo notarial el pasado 2 de septiembre, se instruye a la empresa Tiar Hermosillo, para que en un plazo de 10 días naturales realice la entrega de recepción de las obras y la operación de la PTAR en Hermosillo”, apuntó.
La empresa tendrá un plazo de 15 días naturales para entregar a Aguah los insumos y materiales necesarios para la operación normal por 6 meses, así como las refacciones y herramientas necesarias para su operación, conservación y mantenimiento.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Sánchez González señaló que, defienden el derecho de los ciudadanos de contar con un manejo adecuado de las aguas residuales y a la vez, generar un medio ambiente sano y en concordancia con las disposiciones federales.