Noviembre es declarado como “Mes de la Salud Masculina” en Sonora

A través de esta iniciativa se dará atención y difusión a las afectaciones de salud que presentan los hombres en el estado

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Durante este mes se generará conciencia sobre las enfermedades que afectan a la población masculina del estado / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El Congreso del Estado aprobó que noviembre sea declarado como el “Mes de la Salud Masculina”, por lo que se exhortó a las autoridades de Salud estatal y a los ayuntamientos de Sonora a tomar acciones para la difusión, protección y acceso a la atención sanitaria de los hombres.

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó la iniciativa con proyecto de ley para declarar a noviembre como el Mes de la Salud Masculina en Sonora, considerando que, en México, el cáncer de próstata es la causa de muerte más común entre los hombres, con un promedio de 7 mil fallecimientos cada año.

Asimismo, señaló que, a pesar de las campañas de prevención y concientización de la Secretaría de Salud de México y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), algunos estigmas en torno al tamizaje para la detección temprana del cáncer de próstata sigue vigente en la sociedad sonorense.

Lee también: Diputada propone aumentar pena por Homicidio Infantil en Sonora, con 70 años de cárcel

“Exhortamos al secretario de Salud del Estado, para que realice durante este mes de noviembre las acciones necesarias para promover la difusión, prevención, protección y acceso a la salud de la población masculina”, agregó el legislador.

La nueva ley también establece acciones en favor de la salud masculina en materia salud sexual y reproductiva para el ejercicio de una vida familiar más plena y orientando hombres de entre 19 y 59 años sobre la efectividad y recomendaciones para realizarse la vasectomía.

Además, se pretende prevenir la violencia por parte de la población masculina a través de consultas psicológicas para atender posibles problemas o desórdenes mentales que deriven en situaciones de abuso de sustancias o de agresiones en el núcleo familiar.

También se busca prevenir a través de la concientización sobre enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, así como dislipidemias.

“La salud es un derecho de todas las personas, no es un tema de género, en el sentido de que pertenecer a un género u otro no debería ser referencia para proteger, o no, la salud; pero para los hombres, los fuertes estereotipos de género impuestos han significado un problema para la atención y protección de su salud”, resaltó Gutiérrez Jiménez.

Buscan que adultos mayores y personas indígenas no generen Impuesto RTP

Para que personas con raíces indígenas y adultos mayores de Sonora no causen Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal en diferentes contraprestaciones, se presentó una iniciativa de reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado.

El diputado Ernesto de Lucas Hopkins presentó al Pleno del Congreso del Estado la mencionada iniciativa, misma que tiene por objetivo mejorar las condiciones de personas vulnerables, especialmente adultos mayores y personas pertenecientes a etnias indígenas.

En ese sentido, resaltó que en Sonora más del 45 por ciento de las personas adultas mayores en Sonora son económicamente activas, mientras que a nivel nacional, el 70 por ciento de los adultos mayores trabaja en la informalidad, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“En la situación actual por la que estamos atravesando, la evolución de la inflación en México y el mundo, se nota con mucha mayor claridad en aquellos grupos vulnerables que perciben salarios mínimos y su poder de compra disminuye”, comentó.

Asimismo, resaltó que los sectores en los que labora este tipo de población son el comercio, la agricultura, la manufactura, restaurantes, servicios de alojamiento, de transporte, de comunicaciones y de almacenamiento, las cuales fueron actividades reducidas durante la pandemia por Covid-19.

“El mundo está envejeciendo y nosotros con ellos, por eso tal y, como lo señaló la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se debe de evitar la discriminación laboral por la edad. Como legisladores, debemos promover los beneficios que tienen el incluir a los adultos mayores en el trabajo, sobre todo en un mercado laboral que tiene en su agenda una diversidad de talentos“, puntualizó.

De tal forma, la iniciativa pretende que las contraprestaciones pagadas a personas adultas mayores e indígenas en Sonora no causen el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal.

La propuesta también establece un estímulo fiscal para la reducción del 8 por ciento en el pago del impuesto a personas físicas o morales que realicen aportaciones a instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, fundaciones u organizaciones de sociedad civil; de tal manera, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación.

TEMAS