Con la aprobación del Senado de la Ley de Minería el pasado fin de semana ninguna empresa minera estará por encima del derecho de las personas para el consumo de agua y aspectos ambientales que afecten el entorno, declaró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Comentó que durante décadas los consorcios tuvieron prioridad por los gobiernos anteriores de disponer de recursos naturales para realizar sus producciones, pero ahora será distinto.
Lee también: Avanza ampliación de La Sauceda; ya compraron Cerro de la Cementera
"No vamos a afectar a la industria minera, pero es evidente que no hay industria que pueda estar en el consumo de agua por encima del derecho humano al agua", manifestó el mandatario estatal.
Dijo que no comparte la eventual preocupación del sector minero de que se verán afectados por las reformas que se centran en inspeccionar que no existan irregularidades o malas prácticas que contaminen o alteren el entorno, entre otras.
"Es elemental que si hay un problema de agua para consumo humano no le vas a dar el agua a una empresa minera, por más que la Ley diga que es prioridad la industria, porque se te va a armar un broncón, que va a obligar a la autoridad a entregar el agua para consumo humano, así de simple", subrayó.
Desde el inicio de su gobierno, aseguró, persiste el diálogo con los representantes de las empresas para hacer que todo fluya conforme a las normas, pero siempre anteponiendo el bienestar de la sociedad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sostuvo que el fin de la Ley Minera busca convertir al estado en un modelo de aprovechamiento de los recursos mineros, con pleno respeto al medio ambiente, para evitar daños ecológicos o que se deje de priorizar la disposición de recursos naturales para empresas y sí para las comunidades.
Ha trascendido que más de 20 empresas de Estados Unidos y Canadá instaladas en México y una cantidad similar de despachos que representan a consorcios de ambas naciones amenazaron con iniciar una serie de amparos para esquivar los efectos de la nueva Ley, incluso hablan de que recurrirán a autoridades internacionales para hacer valer acuerdos establecidos dentro del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que encabezan estos tres países.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más