Tras dos inauguraciones simbólicas, el nuevo Hospital General del Estado de Sonora y Especialidades iniciará operaciones paulatinamente a partir de este 15 de septiembre, sin embargo, en vísperas de su apertura aún se encuentran realizando reparaciones y se desconoce, hasta ahora, cuánto personal operará, así como quiénes recibirán servicios con la fusión al IMSS-Bienestar.
La Secretaría de Salud en Sonora (SSA) informó que el hospital cuenta con una construcción de 35 mil metros cuadrados, 170 camas, 10 quirófanos, área de quemados con aislamiento, trasplante de órganos y tejidos, además de estacionamiento.
En lo que respecta a los servicios de cirugía mayor, medicina crítica, urgencias, clínica del dolor, de heridas, estomas y espirometría, todavía no serán habilitados en el nosocomio, la dependencia no especificó el motivo.
Te puede interesar: Sonora tendrá cinco nuevos hospitales, confirma la Secretaría de Salud
En cuanto al personal para el funcionamiento del hospital, en su momento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se necesitarían de mil 500 trabajadores de la salud, de los cuales ya se contaba con cerca de mil 100, por lo que se contratarían 400.
“El director del hospital nos explicaba que se tiene alrededor de mil 100 trabajadores de la salud, pero se requieren como mil 500, hay que contratar 400 trabajadores de la salud para estar completos. Yo hago el compromiso que se va a equipar al 100%, no va faltar equipamiento, no van a faltar los médicos”, aseguró el mandatario federal el 11 de septiembre del 2021.
Sin embargo, a menos de una semana del día contemplado para su inauguración y hasta el cierre de la presente edición, la SSA no ha confirmado cuántos elementos han contratado y están listos para iniciar con sus servicios.
En julio pasado, el Secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra aseguró que de momento solo se han concretado 53, de 400 que faltaban por contratar, pero no precisó la fecha del arribo de estos médicos.
Desde el inicio de la obra en 2018, se invirtieron alrededor de mil 700 millones de pesos, entre los gobiernos federal y estatal, pero en mayo de este año el gobernador Alfonso Durazo anunció el retraso de la obra por errores en el sistema de electricidad lo que costaría 96 millones de pesos adicionales a lo contemplado.
¿De qué trata IMSS-Bienestar?
El pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, que tiene como finalidad brindar servicios médicos a todas aquellas personas que no cuentan con seguridad social, es decir, que no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (Issste).
De esta manera, los hospitales de la Secretaría de Salud comienzan con una transición en la que el nuevo nosocomio formará parte.
Para implementar este nuevo sistema, el Gobierno federal contempla una inversión cercana a los 2 mil 216 millones de pesos para personal, equipamiento e infraestructura.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este recurso se calculó tras un levantamiento de información que realizó el IMSS en el Estado del 3 al 17 de noviembre de 2021, donde se detectó un déficit en el personal de mil 287 médicos, 785 generales y 502 especialistas, así como 2 mil 751 personas y 96 paramédicos.
Debido a esto, mil 279 millones de pesos se destinarán a las plantillas del personal, 731 millones de pesos en equipo, de unidades de primer y segundo nivel, mientras que 206 millones de pesos en 53 acciones de infraestructura.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!