Para castigar el incumplimiento de obligaciones con familiares que tengan algún tipo de discapacidad, la diputada María Dolores Del Río Sánchez propuso prisión de hasta seis años para las personas que incurran en estas actividades.
La legisladora de Movimiento Ciudadano indicó que la iniciativa contempla reformas al Código Penal para hacer punibles estos actos de negligencia parental o familiar durante el tiempo que persista la discapacidad del individuo en cuestión o este se rehabilite.
“La obligación de asistencia familiar comprende la comida, vestido, educación, habitación, sano esparcimiento y asistencia en enfermedad”, especificó.
De enero a mayo de 2020, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública expuso que la incidencia delictiva del incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar refleja una disminución debido a, según palabras de la diputada, falta de cultura de la denuncia.
De acuerdo con el proyecto, el delito de “Incumplimiento de Obligación de Asistencia Familiar” se perseguirá de oficio por el Ministerio Público cuando se deje de cumplir la obligación por más de un mes, sin causa justificada
Del Río Sánchez puntualizó que el castigo se hará válido tras un mes de que se deje de cumplir la asistencia familiar sin causa justificada, además de una multa de 50 a 250 Unidades de Medición y Actualización (Umas).