Por segunda vez en la historia de Sonora una pareja del mismo sexo logró que el Gobierno del Estado registre legalmente a un menor de edad como su hijo, informó Ulises Cristópulos Ríos.
El director del Registro Civil indicó que en Nogales un matrimonio de dos mujeres logró tal acontecimiento luego de realizar un amparo federal, ya que en Sonora, el Código de Familia no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo ni el registro de menores como sus hijos.
Señaló que el menor es hijo biológico de una de las féminas y que al momento de solicitar poner el apellido de su pareja, el Registro Civil de Sonora les dio una negativa por escrito, para después iniciar un proceso de amparo ante los juzgados federales, el cual duró cerca de seis meses.
“Esta persona acude al Registro Civil, se le da una negativa por escrito para ese procedimiento, destacando que en el caso de Sonora no contempla la ley y el Registro Civil está imposibilitado para realizar un matrimonio entre personas del mismo sexo ni el registro de menores, entonces ya con esa negativa por escrito inician el proceso de amparo”, puntualizó.
El primer caso en el que una pareja del mismo sexo registró a un menor fue el año pasado en el municipio de Hermosillo, realizando el mismo procedimiento jurídico.
Indicó que ganando un amparo también podrían adoptar a un infante, pero que en Sonora aún no ha sucedido.Si bien solo dos matrimonios han logrado tal hazaña, detalló que en los últimos años alrededor de 30 parejas han intentado registrar a un menor en el Registro Civil, a las cuales se les entrega la negativa por escrito.
En el caso de matrimonios igualitarios, agregó que en 2018 se registraron 15, 10 entre mujeres y cinco entre hombres. Mientras que en lo que va del 2019 han sido dos más por bando.