Hasta el momento, van ocho mujeres que han sido reportadas como desaparecidas durante este mes en Sonora, para lo cual se ha tenido que activar el Protocolo Alba de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), señaló que cuatro de ellas, afortunadamente ya han sido localizadas, mientras que las que faltan están en búsqueda con varias dependencias en ello.
Las mujeres cuyo Protocolo Alba va aún sigue activo por su búsqueda son: Andrea Carolina en Guaymas, Priscila Juárez Enríquez en Hermosillo, Ericka Jazmín Aja Martínez en Altar y Lluvia Vanessa Carrazco en Caborca.
“Al activarse el Protocolo Alba se echan a andar alrededor de 30 instituciones en la búsqueda y localización, desde la parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Cibernética, el 911, la aplicación Mujeres Seguras, la Guardia Nacional, los militares, Policía Estatal, todas las policías municipales, Migración de manera transversal para la búsqueda de la mujer que se reporta como desaparecida”, comentó.
El miércoles de esta semana la FGJE localizó a tres jóvenes que habían desaparecido mujeres jóvenes juntas en Cajeme, así como una menor de edad en el municipio de San Luis Río Colorado.
Manifestó que los familiares deben de reportar de inmediato la desaparición de una persona al número de emergencias 911, pues en esos casos de riesgo, no es necesario que pasen las 72 horas de rigor para activar el Protocolo Alba.
“No se necesitan pasar las 72 horas para ello, es llegar al Ministerio Público e invitar a la familia o a la persona interesada en la denuncia, que hagan mucho hincapié en que se active el Protocolo Alba de búsqueda”, puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️