Al considerar que la legislación de Sonora obstaculiza el acceso a servicios de salud seguros y criminaliza el aborto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.
A través de un comunicado de prensa, el observatorio informó que el pasado 12 de septiembre se solicitó formalmente la declaración de la alerta para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los cuales se ven vulnerados por la legislación actual.
La organización destacó que Sonora es uno de los estados con leyes más restrictivas sobre el tema, mientras que 13 entidades en México ya han despenalizado el aborto hasta las 12 semanas.
Otros cinco estados cuentan con un marco normativo que dejó de criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo por sentencias de amparo y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras tanto, el Código Penal de Sonora continúa castigando a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, con penas de hasta 6 años de cárcel, incluso en las primeras semanas de gestación.
Leer también: Situaciones de agresión en escuelas podrían ser efectos de la pandemia: AEPAF
Asimismo, el observatorio agregó que la reforma del 2008 a la Constitución del Estado que considera el cigoto como una persona desde la fecundación, vulnerando jurídica y socialmente a las mujeres, dejándolas en una posición de extrema vulnerabilidad.
“Este cambio en la Constitución no generó ninguna mejora en la vida de las mujeres, y por el contrario, propició un ambiente de persecución y terrorismo psicológico contra las mujeres que se atrevieron a decidir interrumpir el embarazo voluntariamente, pero también contra las mujeres que presentaban un aborto espontáneo”, destacó el organismo en su comunicado.
En ese sentido, entre 2010 y 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha abierto un total de 91 carpetas de investigación por el delito de aborto en Sonora, pues el Código Penal local criminaliza a las mujeres que desde su libre albedrío toman la decisión de no continuar el embarazo, procurándose una interrupción voluntaria.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por ello, solicitaron que se declare la alerta para que las instituciones realicen una reforma al Artículo 1 de la Constitución del Estado de Sonora, así como los artículos 265 al 270 del Código Penal del Estado, a fin de que desaparecer las restricciones del derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción.
“Y nunca más una mujer sea juzgada por tomar decisiones sobre su vida y cuerpo, y con ello hacer congruente la legislación con las sentencias de la SCJN, particularmente la del 7 de septiembre de 2021, para desaparecer el aborto como delito hasta las doce semanas de gestación”, puntualizó el observatorio.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal