Sonora se encuentra en el lugar número 14 a nivel nacional en menores que cometen delitos de alto impacto, aseveró la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Sonora (Sipinna).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Blanca Aurora Camacho Sosa señaló ante el cuestionamiento directo de en qué lugar se encuentra la entidad en este tipo de delitos, que esto no se refleja en el número de detenciones, pero es un tema en el que hay personas que pueden hablar más a fondo.
"Nosotros estamos como en un 14vo lugar, pero no pinta en lo que es detenciones... nosotros lo que hacemos es la política transversal de todas las instancias para poder llegar a este punto que llegamos en el foro y que puedan trabajar" enfatizó.
Resaltó que Sonora tiene el primer protocolo de actuación en cuanto a Fiscalía General de Justicia del Estado y atención a adolescentes, lo cual es un orgullo a nivel nacional.
Asimismo, detalló que en Sonora se tienen un total de 178 adolescentes de entre 14 y 17 años en centros juveniles de detención como el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), donde se les da atención para su reinserción social.
Afirmó que cada vez es más común que los jóvenes cometan crímenes que van desde asesinato, actos que los involucran con el crimen organizado, aunque la mayoría es por robo con violencia y por el propio crimen organizado.
Aseguró que es por ello que se realizan foros como el de Análisis Criminológico de la Delincuencia Juvenil y Nuevas Tendencias de la Criminalidad, primero en su tipo a nivel nacional y con expertos internacionales, para entender y tratar de una forma más puntual la problemática.
"Es enfocado a porqué los jóvenes están delinquiendo, está viendo que en el crimen organizado tenemos adolescentes, probablemente es precisamente porque salen pronto de un proceso de internamiento", subrayó.
Indicó que se tiene un programa integral donde se atiende los aspectos sicológicos, de atención escolar, de música, oficios como el manejo de una granja, entre otros para darle herramientas y se puedan reintegrar a la sociedad.