Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos depicadura de animales ponzoñosos en lo que va del año.
De acuerdo con el Sistema Nacional de VigilanciaEpidemiológica, hasta el momento se han registrado 3 mil 590 casosde picadura.
Esta cifra representa el 12% del total de casos por picadura deanimales ponzoñosos en México, siendo Guanajuato y Jalisco elsegundo y tercer lugar respectivamente.
No obstante, esta cifra es solo 2% inferior al total de ataquesde estas criaturas que se dieron en 2017, mismos que sumaron 3 mil659.
Las mujeres son el segmento de la población mayormente afectadopor estos casos, pues el sexo femenino ocupa el 48% del total depersonas que han padecido este tipo de envenenamiento.
Cabe destacar que la semana del 7 al 13 de octubre, seregistraron 120 picaduras con ponzoña en el Estado, convirtiendo aSonora en la entidad con mayor presencia de víctimas en eseperiodo.
La entidad es actualmente un foco rojo no solo a nivel nacionalsino mundial en presencia de arácnidos peligrosos, entre los quedestaca la viuda negra, la araña violinista y el ciempiés, asícomo distintas clases de alacranes.