Reactivar el sector turístico de Hermosillo ha requerido de nuevas estrategias con las cuales se han buscado actividades que puedan realizarse en la ciudad, sin comprometer la salud de las personas.
Te recomendamos leer: Promueven turismo de reuniones para 2021 en Hermosillo
Y es que, la capital del Estado es reconocida por tener una importante afluencia de turismo de negocios y reuniones, sin embargo, la pandemia ha impedido que se puedan llevar a cabo eventos que aglomeren a una gran cantidad de personas, señaló Francisco García Káram, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Hermosillo.
Recordó que en 2020 la ocupación hotelera llegó a situarse en apenas 9%, hecho que golpeó la economía del sector; sin embargo, en lo que va de 2021 se ha logrado una recuperación considerable y hoy apenas se encuentran 15 puntos porcentuales por debajo de lo que usualmente se acostumbra.
“Vamos en recuperación, ha sido una recuperación lenta; sin embargo, ha sido sostenida; después de haber estado 80 o 90 puntos abajo, estar en un margen de 15 no es tan malo, sobre todo si nos comparamos con las plazas del noroeste del país, somos una de las que en ese sentido mejor nos ha ido”.
Nuevos nichos de mercado
García Káram reconoció que, de momento, no se realiza una publicidad general de la ciudad pues considera que sería muy irresponsable, tomando en cuenta el nivel en el que se encuentra el semáforo epidemiológico.
En ese sentido, la OCV Hermosillo se ha enfocado en grupos de mercado muy específicos, como el deporte y las producciones cinematográficas, dos actividades que pueden realizarse atendiendo adecuadamente los protocolos sanitarios, dijo.
“Ahorita estamos abordando mucho el tema de los eventos deportivos o de las producciones cinematográficas que, al final, son situaciones que pueden llevar a cabo en un espacio controlado, con un número muy limitado de personas y al aire libre”.
García Káram apuntó que recientemente se llevó a cabo un evento deportivo muy importante y que acaba de ser anunciado el Campeonato Mundial de Beisbol Sub 23., que se disputará en Hermosillo y Obregón, del 24 de septiembre al 8 de octubre, mientras que para el sector cinematográfico también hay anuncios.
“En cuanto a las producciones cinematográficas ahorita estamos precisamente platicando con una casa productora para la realización de un video musical de un grupo conocido a nivel nacional y también de una marca de carros para que graben aquí el comercial de su nuevo modelo”.
El director de la OCV Hermosillo señaló que estas son algunas de las estrategias que han estado implementando para promover la ciudad y que, gracias al avance con la aplicación de las vacunas anti Covid-19 también se ha podido tener un aumento en el flujo hotelero, que actualmente gracias al verano se encuentra con una ocupación del 45%.
Mantenerse pacientes
El sistema de congresos, simposios, convenciones y eventos masivos muy probablemente tenga una recuperación mayor hasta el próximo año, por lo que de momento sólo resta seguir acatando las indicaciones del sector Salud y esperar a que la situación mejore.
“De momento lo más importante es atender el mensaje de las autoridades competentes en la materia, en este caso la Secretaría de Salud; cumplir con los requisitos sanitarios de la sana distancia, cubrebocas, gel antibacterial y todo esto que hemos aprendido ya, y no desesperarnos, no dar pasos para atrás. Lo peor que pudiéramos hacer ahorita sería volver a un semáforo rojo y a un tema restrictivo”, apuntó Francisco García.
Detalló que el sector hotelero y el restaurantero son dos de los gremios que más protocolos y procesos tienen, tanto en el manejo de las habitaciones como en el de los alimentos y que la pandemia vino a sumar un poco más en esa cadena de valor que ya se ofrecía.
“La gente se está capacitando, los espacios se están sanitizando y se está poniendo mayor atención a situaciones que ya se veían previo a tener la pandemia”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por último, refirió que esperan pronto poder regresar a las cifras que se tenían antes de la pandemia, por lo cual continuarán atendiendo los protocolos y diseñando nuevas estrategias que puedan atraer turismo a la ciudad de manera responsable.