Como parte de la gira Diálogo con los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la comunidad de San Bernardo, en el municipio de Álamos, Sonora, donde tuvo un dialogo con el pueblo Guarijío.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
López Obrador, quien fue recibido con una danza tradicional, ofreció apoyo en infraestructura, al afirmar que tiene disponibles los 600 millones de pesos que faltan para terminar de construir la presa Pilares, siempre y cuando la comunidad esté de acuerdo en que se termine.
En el caso de los campesinos indicó que San Bernardo tendrá un centro de acopio de maíz, donde al productor se le va a comprar en 5 mil 600 pesos la tonelada.
También habló de mejorar las escuelas multigrado que existen en la zona rural de Álamos, y manejó cifras, serían 150 mil para las que tengan de 5 a 50 alumnos, 200 mil de 50 a 100 alumnos y 500 mil a partir de 100 alumnos. Estos apoyos incluirán presupuesto bipartita, mitad Gobierno del Estado y mitad Gobierno Federal.
El encargo de dirigir unas palabras al Presidente fue Juan Rodríguez Zazueta, como representante de las comunidades guarijías, quien dijo que es histórica la visita, por lo cual, esperan sea el inicio de una nueva relación entre el gobierno y los pueblos indígenas del país.
En su intervención solicitó expresamente a primer mandatario mejorar los accesos carreteros, que conecten los municipios de Álamos con El Quiriego, todo esto con previa autorización de los gobernadores de la étnia.
Pidió también que los miembros del pueblo Guarijío sean incluidos como mano de obra en los proyectos de infraestructura que lleven a cabo, cobertura de telefonía celular, pues es una zona de difícil acceso, y exigió una respuesta positiva a corto plazo.
Por su parte la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano hizo hincapié en que se termine la presa pilares: “con el respeto que se merecen y lo que ellos decidan, yo sí le quiero pedir a nombre de mucha gente, que se termine, que se termine si ellos así lo deciden, porque Navojoa, Álamos, y El Quiriego lo merecen, nuestra gente lo merece, y no merecen estar en medio de tantas inundaciones que tantas pérdidas materiales, y en algunas ocasiones lamentablemente humanas, también nos han causado, le agradezco presidente la atención que le viene a dar a nuestra gente”, indicó.
El director del Instituto Nacional Indigenista, Adelfo Regino Montes, señaló la preocupación del poco número de hablantes de la lengua guarijío, poco más de 2 mil.
“Estoy seguro que con sus voces y propuestas habremos de construir una nueva historia para el pueblo giuarijio, dejando atrás la larga noche de olvido, discriminación y exclusión para entrar a un horizonte de justicia, desarrollo u bienestar para sus hijos y sus hijas”, puntualizó.
El Presidente López Obrador continuará su gira este sábado en el municipio de Etchojoa, al Sur del estado, donde sostendrá un encuentro con la etnia Mayo.