Debido a su labor en la prevención del uso de drogas en adolescentes, Omar “Tato” Balderrama fue nombrado como el primer representante de la Organización Mundial por la Paz (OMP) en este rubro dentro del país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La solicitud para el título llegó casi por casualidad, cuando el presidente de Amor y Convicción A.C. se encontraba promocionando su libro El Ladrón: La Droga Más Peligrosa es la Ignorancia, en Puebla, donde conoció a líderes del organismo.
“A partir de ahí hicieron ese ofrecimiento si quería tener ese nombramiento, les dije que sí y un año después les envié los papeles: una serie de información y requisitos; al final del día lo que hacemos en Amor y Convicción A.C. es la prevención y la prevención es impulsar la paz social”, sostuvo.
Si bien no todas las personas pueden hacerse acreedoras a un nombramiento de la OMP, esto esencialmente no cambia las actividades programadas por Amor y Convicción; no obstante la asociación civil contribuirá en los informes mundiales de la institución.
Balderrama sostuvo que, cuando la Organización por la Paz quiera llevar a cabo una actividad en esta área, ya tienen un representante o coordinador y, aunque en este momento no hay todavía líneas de acción, en septiembre habrá una reunión en la Ciudad de México donde quizás se definan algunos planes a ejercer.
Aunque “Tato” se siente honrado de poder colaborar con una agrupación de este nivel, también representa un gran desafío y responsabilidad, pues sus movimientos estarán más a la vista del ojo público, lo que podría magnificar sus errores ante la opinión pública, sin embargo aseguró que no permite que esto lo frene.
“El plan es lograr que la prevención de adicciones con el programa advertencia sea una materia escolar, el plan no ha cambiado en siete años. Ya tenemos cuatro municipios en el Estado, seguimos trabajando en eso”, añadió.