Desde hace ocho meses, Omar Casanova Herrera y Francely García Morales, han brindado atención de salud gratuita a su comunidad en el Desemboque de Los Seris, con los pocos recursos que tienen a su alcance y sin salario alguno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ambos son enfermeros y los únicos trabajadores de la salud que hay en dicho lugar, pues desde que inició la contingencia por Covid-19 no han recibido algún sueldo, por lo que optaron unirse a los locatarios y dedicarse a la pesca para vender y llevar unos cuantos pesos a sus familias.
“No hemos estado trabajando y por ende nos afecta en el ámbito económico y personal. Creo que ahora que estamos pasando por todo esto de la contingencia, es necesario que nos apoyen y nos respalden en las instituciones de afuera. Estamos atravesando por un momento muy crítico, por eso decidimos unirnos a la pesca”, contó.
Asimismo, Omar aseguró que en cuestión de materiales de protección personal no han tenido problemas, ya que han recibido gran apoyo por parte de diferentes instituciones, así como el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), y del Regidor Francisco Fonseca, como de la presidencia municipal de Pitiquito, entre otras personas.
“Estamos atravesando por un momento muy crítico y gracias al a colaboración de programas de apoyo en este caso como el IMCA, hemos podido mitigar un poco el efecto y la problemática de la contingencia”, expresó.
Omar aclaró que, el problema que él y su compañera tienen está por resolverse gracias a la gestión del Regidor Étnico del Desemboque, pues probablemente logre algún apoyo económico para ellos por el servicio altruista que han bridando en la comunidad.
“Espero que tomen en consideración que también tenemos familias de los que dependen de nosotros. Les pediría a las autoridades que les den seguimiento a protocolos de salud en Punta Chueca y Desemboque. Invertir más en sector Salud, en esta contingencia, apoyo en medicamento, productos de limpieza, lo indispensable para poder tener un ambiente de trabajo saludable e higiénico, de igual manera para las familias Comcáac”, agregó.
Finalmente, agradeció Laura Monti, originaria del estado de Arizona, en Estados Unidos, una de las organizadores Comcaac Health Relief Fund por apoyar a la comunidad seri, pues ha donado compresores de oxígeno, equipo de protección y medicamentos para algunas personas con síntomas de Covid-19.