Omisión de cuidados es maltrato infantil; piden denunciarlo

Dos niñas fueron abandonadas en casa de una vecina; la madre no regresó. Autoridades piden denunciar casos de abandono

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · domingo 26 de febrero de 2023

La omisión de cuidados es un tipo de maltrato infantil, denúncialo / Foto: Cortesía Pixabay

Representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes solicitaron a la comunidad en general hacer uso de las herramientas de comunicación para denunciar mediante el número de emergencias 9.1.1, cualquier tipo de caso en materia de omisión de cuidados en menores de edad.

Así lo dio a conocer, Jorge Yeomans Rosas, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien dijo que es importante la participación de la comunidad en este tipo de situaciones.

Recordó que el caso más reciente que recibieron, fue luego de un reporte donde una vecina quien les informó que le dejaron encargadas a un par de niñas el 18 de febrero, pero su madre no volvió.

Lee también: "Queremos vivir sin violencia": niños piden tranquilidad en Guaymas (VIDEO)

En ese sentido, manifestó que de manera inmediata pusieron bajo su resguardo a ambas menores y se dieron a la tarea de localizar a familiares de soporte para las investigaciones y que fueran cuidadas por alguien cercano.

“Fueron dos pequeñas de 4 y 6 años de edad, que en días pasados fueron reportadas como abandonadas en la casa de una vecina en la colonia Vista Real, ya se encuentran bajo resguardo de un familiar directo”, expresó.

El video del presunto maltrato a niñas del albergue circuló en redes sociales / Foto: Cortesía | Pixabay

El funcionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-Sonora, dijo que la señora estaba cuidando a dos niñas que dejaron a su encargo, y la mamá no se reportó con ella y llamó al 9.1.1.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Nosotros fuimos al lugar, se nos hizo entrega de las dos niñas y a partir de ahí las resguardamos y empezamos una búsqueda de la red de soporte y conocer las causas específicas de por qué la mamá no se presentó”, externó.

Yeomans Rosas agregó que para hacer un juicio de la pérdida de la Patria Potestad y desvincular a una figura paterna, se tiene que seguir un juicio y acreditar un abandono de por lo menos 30 días, sin embargo previo a eso se tiene que hacer todo lo necesario para encontrar el soporte familiar para la unión de sus integrantes.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más