Sin llegar a vulnerar los derechos de los estudiantes en general, representantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), indicaron estar de acuerdo con la implementación en los planteles escolares del programa Operación Mochila, a fin de prevenir situaciones de riesgo entre los jóvenes y niños al ubicar algún objeto punzocortante entre sus pertenencias.
Así lo consideró, el presidente de la Aepaf, Cecilio Luna Salazar, señaló que son lamentables los hechos que se han registrado en últimas fechas, donde estudiantes salido afectados, donde se tuvo la presencia de objetos que los lesionaron, es por ello que abogan por la aplicación permanente de este programa.
Esto, ante los últimos hechos que se han registrado en preparatorias de Sonora, donde jóvenes participan en riñas y agresiones entre ellos mismos.
Lee también: Agreden con arma blanca a estudiante de preparatoria en Guaymas
Reconoció que para efectuar la revisión mochila, es necesario que las autoridades educativas, y de los tres órdenes de gobierno den su beneplácito, el cual ya obtuvieron, sin embargo sigue pendiente el aval de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Nosotros como representantes de los padres de familia quienes en todo momento están al pendiente de sus hijos en las escuelas y desde luego preocupados por su seguridad, pues avalamos el programa de Operación Mochila, pero también es necesario contar con la aprobación de otras instancias”, expresó.
En ese sentido, añadió que el objetivo, más que nada es proteger a los estudiantes sin violentar sus derechos, es por ello que se busca llegar a un acuerdo con otras instancias de gobierno y de defensa de los derechos humanos, a fin de no caer en alguna irregularidad.
Recordó que cuando en ocasiones anteriores se ha aplicado el programa de Operación Mochila, en todo momento se cuida la integridad de los estudiantes, ya que se ha hecho en acompañamiento de las autoridades educativas y de seguridad pública, en tanto que la CEDH dice que es algo institucional.
Recibe las noticias desde tu celular: Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo que nosotros pedimos como padres de familia es una mayor cordura y obviamente trabajar de la mano con las autoridades y organismos, para desarrollar la Operación Mochila en escuelas secundarias y de preparatorias con una justificación y protocolos de ley”, enfatizó.
Luna Salazar agregó que no se trata de una ocurrencia, sino de todo un análisis justificado ante los hechos graves que se han presentado y con el respeto a los derechos individuales que tienen todos los estudiantes, por lo que buscan empezar con San Luis Río Colorado, Cajeme, Cananea, Agua Prieta, Guaymas, Empalme, Navojoa, Caborca y Hermosillo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario