Con el reforzamiento de los operativos y acciones de vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, existe certidumbre en el sector ganadero, luego de exigir mejores condiciones para desarrollar esa actividad primaria.
En entrevista, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela declaró que se tiene un ambiente más seguro en las comunidades en las que los mismos productores han denunciado ser víctimas de amenazas de las bandas delincuenciales.
"Vemos tranquilidad, acciones y resultados, que en su momento la autoridad lo va a decir; se siente una tranquilidad en el medio", pronunció, luego del compromiso que se hizo por parte de las autoridades, con quienes dialogaron tras el asesinato del ganadero Luis Alejandro Morales Aguilar el pasado 28 de agosto.
Dicho acontecimiento los obligó como gremio a cerrar filas y elaborar una serie de planteamientos que expusieron a representantes del Gobierno del Estado, con la intención de que se les diera certeza al momento de ejercer sus labores.
Leer también: Comisión de Derechos Humanos logra que dos adultos mayores recuperen el servicio de agua
Desde ese momento y hasta la fecha, dijo, no han sido blanco de nuevas amenazas o ataques, por lo que consideró que han dado resultado los planes ejercidos para inhibir la presencia de grupos criminales en ciertas localidades en las que hay ganadería.
"No se han incrementado más reportes de los que ya teníamos, las acciones se están haciendo, lo que se prometió en su momento se cumple, el tema de los resultados no es cosa de unos días o semanas, es cosa de tiempo, pero creo que el rumbo es el correcto", indicó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Sobre la versión que dio el alcalde de Caborca, Abraham Mier de que tiene conocimiento de que hay al menos 70 ganaderos asesinados en los últimos años en la parte norte del estado, Ochoa Valenzuela respondió:
"Hablar de cifras es imprudente, cuando se habla de eso hay que sustentarlo, lo cual lo tiene que hacer el que lo dice. Lo que sabemos, es que hay problemas y hay que atenderlos y las cifras que lo hagan quienes tienen que hacerlo. Hay más presencia, estrategia, se suma gente a dar su punto de vista sobre lo que creen que funcionaría", concluyó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal