Varias organizaciones por la defensa de la seguridad vial que dé prioridad a los peatones, solicitan al Congreso del estado atienda el procedimiento de homologación de la Ley de Movilidad que debió haber quedado aprobada desde el pasado mes de noviembre, sin embargo a la fecha no hay indicios de una intención de hacer foros de parlamento abierto para la socialización de las propuestas que se tienen congeladas en el Poder Legislativo.
En conferencia de prensa convocada por la organización de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, se dio a conocer que son más de 120 días de omisión de parte de la Comisión de Movilidad del Congreso del estado que encabeza la diputada Claudia Zulema Bours Corral, quien por motivos que desconocen no ha convocado en Hermosillo a un parlamento abierto.
En ese sentido, Ernesto Urbina Miranda en compañía de representantes de diversas organizaciones en defensa de la movilidad segura, y desarrollo urbano, indicó que hacen un llamado a las autoridades y legisladores para que cumplan con la armonización de la Ley General de Movilidad para Sonora y con ello se establezcan nuevas reglas para hacer eficiente el tránsito, seguridad y sustentabilidad.
Lee también: Transportistas rompieron acuerdo de no manifestarse, tendrán sanciones: Álvaro Bracamonte
Manifestó que en el caso de Hermosillo, se enfrentan situaciones muy críticas en materia de movilidad y seguridad vial derivado de varias factores, como es el aumento de unidades, disminución de usuarios del transporte y rezago en materia de infraestructura, lo cual se refleja en víctimas fatales, donde en los últimos años han perdido la vida más de 170 personas.
“Las organizaciones y especialistas de la mesa de movilidad en Hermosillo observamos con preocupación cómo la ciudadanía enfrenta las consecuencias de la saturación de las vialidades por el uso excesivo de vehículos, pero es más lamentable aún, ver como familias de hermosillenses pierden a sus seres queridos por la falta de un modelo armónico y seguro para los distintos usuarios del espacio público”, expresó.
En ese sentido, añadió que entre el 2017 y 2022 creció en un 88 por ciento el parque vehicular en Hermosillo, al pasar de más de 361 mil a casi 600 mil unidades, lo cual ha hecho que se tenga una baja del 35 por ciento en la utilización del servicio del transporte urbano.
Ante esta situación, precisó que el año pasado se tuvieron 50 personas fallecidas por hechos en vialidades, y entre el 2017 al 2021 perdieron la vida 91 peatones y 30 ciclistas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Bueno no es que con la ley se vayan a cambiar las cosas, pero sí sería un primer paso, para atender la demanda de la comunidad que todos los días busca salir con mayor seguridad a las calles de la ciudad”, enfatizó.
Por su parte, Miguel Ángel Toscano representante de la organización nacional “Refle-acciona”, manifestó que para que la ley de movilidad sea un factor de cambio en la dinámica de la ciudad debe de integrarse con un enfoque sistemático que visualice la relación entre los peatones, vialidades, infraestructura y vehículos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más