Productores de ostión de Sonora están preocupados ante la posibilidad de la pérdida de su producto, una vez que el Gobierno del Estado les declaró cerradas sus áreas de cultivo por órdenes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Tereso Félix Aispuro, representante de los productores de ostión en el Estado de Sonora, afirmó que esto es debido a que supuestamente no se realizaron los monitoreos de análisis para poder producir y vender al mercado, pero estos sí los realizaron.
“El asunto está en que los monitoreos se estuvieron haciendo y las aportaciones que nos correspondía las estuvimos haciendo, las muestras de producto y agua, nosotros las estuvimos entregando al Laboratorio Estatal de Salud, pero la Cofepris declaró cerradas todas las áreas en Sonora, el laboratorio argumenta que no encontró los reactivos”, explicó.
En Sonora hay un laboratorio autorizado por la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), pero esto es para exportación, manifestó, pero los productores de ostión del Estado no exportan, solamente uno, pues la mayoría no alcanzan la cantidad suficiente para hacerlo.
Con esto se afectaría a alrededor de 32 sociedades cooperativas, cada una integrada entre cinco y hasta más de 20 integrantes, por lo que son muchas las familias que se verían afectadas económicamente, sobre todo porque es la época del año en que se venden.
“No es justo, si no exportamos por qué la FDA tiene que determinar que cierren nuestras áreas... Apenas empieza la temporada buena, porque es cuando el ostión ya está grande y nos paran ahorita que estamos empezando a vender a sacar producto, porque el ostión está gordito en noviembre y nos paran ahorita, nos afectan”, señaló
Cada año, en la temporada de invierno tan sólo en una cooperativa se “siembran” hasta 2 mil semillas, de los cuales se logra entre el 40 y 50%, por lo que millones de piezas de ostiones están en riesgo de no venderse y morir, dado a que la variedad de ostiones que tienen es de agua fría y mueren durante el verano.
Por su parte, Esmeralda Sámano, gerente del Comité de las Cooperativas de Ostiones de Sonora, expuso que el cierre fue por medio de un oficio basado en la Norma Oficial Mexicana 242-SSA1209, pero dicha NOM es para exportación, al igual que la Guía Técnica del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Ellos cumplieron (productores) aquí quien incumplió fue el laboratorio, porque recursos hubo para pagar los análisis, y nosotros estamos buscando una solución o por lo menos que habrán a los que no exportan, porque es consumo solamente local y nacional, Sonora es el único Estado que está cerrado”, apuntó.