Pacic de AMLO no ha tenido resultados para contrarrestar inflación: Fecanaco

“El Pacic no ha cumplido a la fecha con el objetivo con el que nació a un año de su implementación", dijo el presidente de la Fecanaco Sonora

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Especialistas atribuyen la tendencia de adquirir productos imitación al panorama financiero del país, donde la inflación ha alcanzado niveles históricos arriba del 8% / Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

Como una situación sumamente preocupante, considera la Fecanaco Sonora, el hecho que el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), no haya cumplido con el propósito de su implementación.

Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), manifestó que a un año de la implementación de ese programa por parte del gobierno federal con el fin de que los precios de más de 20 productos esenciales para las familias mexicanas no se han logrado los resultados esperados.

Abundó, que dentro de las diversas medidas anunciadas para ayudar a la población y tal vez la que más funcionó, fue la que consistió en la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, así como de los precios de referencia del gas LP y electricidad.

Lee también: Productos de imitación ¿qué dicen los especialistas sobre su consumo?

Agregó que como cámaras empresariales sonorenses, valoran que el gobierno federal haya tenido la intención de controlar las altas tasas de inflación que se ha tenido en nuestro país en los últimos años, pero claramente no se han tenido los resultados esperados.

“El Pacic no ha cumplido a la fecha con el objetivo con el que nació a un año de su implementación, por lo que hay que recordar que este plan lo arrancó el Gobierno Federal el cuatro de mayo del 2022 y tenía la intención de contener la inflación, de controlar los altos precios de 24 productos de la canasta básica, sin embargo, no ha tenido la eficacia esperada”, expresó.

Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora / Foto: Cortesía | Fecanaco

En ese sentido, recordó que en octubre se lanzó el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía, donde algunos grupos de empresarios participaron, el objetivo de este último plan era bajar un ocho por ciento el costo de estos 24 productos, lo cual claramente tampoco se logró conseguir.

“A nosotros desde el principio nos pareció insuficiente el que solo se hayan considerado 24 de los 85 productos con los que está conformada la canasta básica, y desgraciadamente ni sobre estos productos se controlaron los precios”, enfatizó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El representante de Fecanaco aclaró que hay factores externos que influyeron para que estos planes no fueran eficaces, incluso algunos como la guerra en Ucrania, ya que tuvo efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en el de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Precisó que al menos la inflación se ha logrado desacelerar un poco y se espera que así continúe en los siguientes meses para avanzar en la recuperación de la economía del país.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!