Al ser los migrantes constantemente acechados por integrantes de la delincuencia organizada para la trata de personas, el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron un convenio de colaboración para desplegar una serie de medidas que les garanticen el respeto a sus derechos como individuos.
El comisionado Francisco Garduño Yañez mencionó que se vive una crisis migratoria en el mundo, al estimarse que alrededor de 110 millones de personas están en constante movimiento con la intención de llegar a países como Estados Unidos en busca de mejorar su condición de vida.
México no es la excepción, pues al ser colindante con los norteamericanos es común ver grupos de inmigrantes por varios estados de la República, quienes en su mayoría son hombres, pero también hay mujeres y menores, por ello es importante, señaló, que se adecúen los protocolos para darles seguridad en sus trayectos.
Te puede interesar: Familia migrante es rescatada en el desierto de Sonora
Una de las medidas que se acordaron es que la Policía Estatal ayude a atender casos de violencia o cualquier otra emergencia que tengan los extranjeros, además de reducir el riesgo de extorsiones.
“Este acuerdo es un paso muy importante porque nos permitirá que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública puedan ser acreditados ante el INM para que en ese carácter de coadyuvancia con el instituto puedan participar en acciones para las que en este momento están impedidos”, expuso el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En lo que va de este 2023 se han asistido a más de 20 mil indocumentados, quienes provienen de diversos países, principalmente de centroamérica, aunque en los últimos meses se tuvo un repunte de africanos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Así mismo, Garduño Yáñez mencionó que la indicación que le instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador es brindarles apoyo, ya que se trata en ocasiones de familias, incluso menores, que viajaban sin compañía de un adulto.
Del total de migrantes que se han asistido en el año, una tercera parte son menores, quienes reciben atenciones de salud y resguardo por parte del DIF Estatal, a través del albergue Tini Otoch y del centro de asistencia social que se ubica a un costado, donde se reciben a familias completas en esa misma condición.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario