Con la finalidad de convertir la primera infancia una prioridad, el colectivo Pacto por la primera Infancia ha avanzado con las autoridades estatales para poder incorporar los compromisos que desarrollen a los menores de hasta seis años.
Lee también: Covafam pide a Alfonso Durazo educación inicial gratuita
Alberto Sotomayor, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia, detalló que en México hay una muy baja inversión pública para la primera infancia, la cual es de manera histórica, sin embargo, del 2018 al 2020, se reflejó una reducción muy importante del 30%.
“Este año se incrementó el desarrollo a la primera infancia, del orden del 14%, ahora que acaba de concluir la aprobación del presupuesto, hay un incremento muy importante, sin embargo tiene sus claro oscuros”, explicó.
Alberto Sotomayor, agregó que advierten que el tema de salud es preocupante, ya que el gasto de salud se incrementó en un 15% este año, lo que significa que se gastará el 15% de lo que ya se está gastando actualmente.
“Sin embargo, hay programas de esa gran bolsa, donde el desarrollo a la primera infancia disminuye, es una cuestión inexplicable; crece la bolsa de salud pero se dedica menos a la primera infancia”, manifestó.
En resumen, hay un crecimiento del presupuesto de salud, sin embargo, en la asignación de recursos a la primera infancia la disminución es sumamente relevante.
Por ello, trabajan para poder impulsar el desarrollo de la primera infancias en niños y niñas tanto en Sonora como en el resto de la república.
Además añadió que en el Estado de cada mil bebés nacidos vivos, 10 mueren antes de cumplir un año, 12 niños por cada mil, mueren antes de cumplir 5 años de edad; sólo 3 de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben leche materna como único alimento, tal como lo recomienda la OMS, al menos 5 de cada 100 menores de 5 años padece desnutrición crónica (5.1%), y 2 de cada 10 menores de seis años no cuentan con afiliación a servicios de salud.
Durante este jueves, se realizó un acercamiento con las directoras de DIF Sonora, Lorenia Valles, así como la titular de Desarrollo Social, Wendy Briseño, donde el coordinador Alberto Sotomayor dijo se mantiene un panorama optimista.
“Hay un gran arropamiento por la causa por la agenda, reconocimiento de los grandes problemas, si bien es cierto Sonora no guarda las mismas dimensiones de problemas que otros estados, eso no significa que haya graves problemas; me pareció fundamental este reconocimiento”, agregó.
En tanto, se espera que para el próximo año se materialicen los proyectos por parte del Gobierno del Estado para así impulsar el desarrollo de la primera infancia.