El bebé de 11 meses que fue internado en el HIES por intoxicación con crystal el pasado cinco de febrero se encuentra estable de salud y bajo disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Wenceslao Cota Amador informó que el menor seguirá siendo atendido por la institución, pues en caso de no existir una alternativa viable para vivir con su abuela materna o paterna, continuará en la casa hogar.
“Aquí una de las prioridades que garantizamos para los niños es ver primero el contexto familiar, se investigó por el lado materno y paterno estamos por concluir unas valoraciones con la abuela materna, muy probablemente puede ser una alternativa de acogimiento con ellos. Estamos por concluir las conclusiones con el área de psicología”, detalló.
Cota Amador, aseguró que probablemente los padres del bebé puedan perder la patria potestad, ya que continuar con sus padres puede correr el riesgo de que existan problemas adicionales y no le garanticen un sano desarrollo.
“Para el Plan de Restitución de Derechos que se le realiza a los niños es invitar a los padres para que se rehabiliten y se atiendan y eso podemos nosotros darle una atención mientras se rehabilitan y después puedan recuperarlos, cuando no exista ese interés y existan situaciones de riesgo adicionales que no garanticen un sano desarrollo para los niños”, explicó.
Por otro lado, comentó el funcionario que el 87% de los casos que recibe la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes son por reportes donde existe alguna situación de drogadicción en el entorno.
“Aquí el llamado respetuoso es a los padres de familia estar más atentos a la situación, ser más responsables con el cuidado de sus hijos y acercarse a instituciones como éstas y Secretaría de Salud donde tienen una dirección de salud mental para que puedan tener tratamientos de rehabilitación”, agregó.
El promedio de denuncias que recibe el organismo son de 200 hasta 350 llamadas al mes, esto únicamente en Hermosillo y Poblado Miguel Alemán; pues han sido una herramienta de gran utilidad para la procuraduría.
Las mayorías de denuncias son omisiones de cuidado, negligencias y abandono, el resto abuso físico y sexual, concluyó el Procurador.