Hace apenas un año inició la asociación Padres del Cielo con el propósito de brindar apoyo a madres y familia que han perdido un hijo durante el embarazo, en el parto o durante los primeros meses de vida. Julieta Castañeda y Claudia Figueroa son partes del grupo, perdieron un hijo y se unieron para ayudar a otras mujeres a pasar su duelo de una mejor manera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Las actividades las empezamos solo tres mamás, hicimos una suelta de globos en el 2013 por primera vez en Hermosillo, la cual se hace en todo el mundo, al evento llegaron muchas familias que se enteraron y que se acercaban para compartir su sentir y empezamos a ver que no éramos las únicas”, expresó Julieta.
El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Muerte Gestacional y Neonatal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año en todo el mundo 303 mil mujeres mueren durante el embarazo o el parto. En México ocurren 62 muertes fetales cada día, en tanto más de dos millones de recién nacidos mueren durante el primer mes de vida, lo cual se conoce como muerte neonatal.
Las reuniones son apoyadas por expertos, sicólogos, ginecólogos, entre otros, para conocer los temas profesionalmente y educar desde raíz a la gente para tratar el tema desde cuando sucede, el momento que recibe la noticia, el dolor y el duelo. En el 2018 aproximadamente asistieron 50 mamás a las reuniones, la cuales se llevan a cabo cada tres semanas en horario matutino y vespertino.
“Cuando yo empecé en los grupos, al ver a las mamás que ya tenían más trabajado su duelo y ver que se veía bien, fue algo como esperanzador y esto que estoy sintiendo tan mal será pasajero, sí se puede, es un camino largo y difícil con altibajos pero un proceso acompañado es mucho mejor que estar solas”, abundó Claudia.
Las actividades empezaron formalmente en mayo del 2018 gracias a la conformación y participación del grupo. Dentro del trabajo que se realizan está el acompañamiento en el parto en el momento de la partida, la aceptación a vivir el momento, despedirse del bebé, se le da un seguimiento después del parto y se capacita al personal médico de los hospitales para tratar el tema.
“No hay un lugar en donde yo hable tan a gusto de mi hija que está en el cielo, como aquí en el grupo con mamás que pasaron por la situaciones similares y que no sienten pena, ni miedo o incomodad por escuchar de los temas y entonces tu llegas y puedes hablar a gusto”, comentó Claudia.
En octubre mes de concientización se trata de hacer mucha difusión sobre el grupo para que el tema sea conocido y visto socialmente por la gente, se llevarán a cabo eventos entre ellos el 8 de octubre esta la conferencia genética de las muestras perinatales en el auditorio del hospital infantil, así como también el 13 se octubre con la revelación del “Mural por la Vida” por Damaris Bojórquez en el Parque de Musas, con el objetivo de conmemorar la memoria de los bebés que se fueron rápido, la toma de fotografía para la creación de recuerdo, venta de libros y el encendido de velas llamada “Ola de luz” y el 16 de octubre la tocada de rock para la recaudación de fondos para la asociación en London Pub.
Los procesos son diferentes en cada mamá, suele ser un tema difícil de hablar y es algo de que lo que no habla la gente.
“Después de una pérdida te destruyes y te reconstruyes, no somos las mamás que éramos antes de perder a nuestros hijos, esa es una nueva tú que resulta, después de todo si tiene mucho impacto en el apoyo que recibí en el grupo, cambias y después vienes a ver las cosas muy diferente”, expresó Claudia.
Para finalizar abren la invitación a todas las familias a unirse al grupo, ya que es indispensable buscar apoyo y expresar todo lo que sienten.