Padres de familia de la Secundaria Técnica #72, "Profesor Joaquín Enríquez Flores", ubicada en la colonia Altares, al sur de Hermosillo, denunciaron que se les solicitó pagar una "cuota", para cubrir los gastos de mantenimiento para los aires acondicionados.
Ante esta queja, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que ya se tomaron 'cartas en el asunto' y será esta dependencia la que cubra el gasto y no los padres y madres de los estudiantes.
El secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante informó que ya se trabaja en atender esa demanda de darle servicio a los aparatos, con la intención de que los menores tengan las condiciones adecuadas para llevar sus clases.
Lee también: ¿Qué electrodomésticos gastan más energía en casa? La respuesta te sorprenderá
Al preguntársele si es válido que se les pida a los padres y madres recursos para esa u otro tipo de actividad, subrayó que al menos en esa actividad no, ya que es responsabilidad de la dependencia a su cargo hacerlo.
"No es válido, ni deseado, la SEC atiende las solicitudes; estamos particularmente en la (secundaria) #72 en una intervención, para que los cerca de 80 aires acondicionados tengan mantenimiento", expresó.
Además, recordó que durante el año pasado cubrieron alrededor de 240 millones de pesos para el consumo de energía eléctrica en planteles de educación básica en el estado, lo cual representa un importante esfuerzo presupuestal para cumplir con esa responsabilidad.
"Trabajamos para que toda la educación pública está en condiciones de atender a nuestros alumnos y tener la vigilancia, para que nuestros directores soliciten a tiempo la atención a los aires acondicionados", agregó.
"Pedir cuotas a padres es válido": Cecilio Luna
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar mencionó que tuvo conocimiento del caso y entabló comunicación con sus representantes para conocer de fondo el motivo.
"Normalmente las direcciones escolares no son las que piden, se organizan las asociaciones de padres, ven necesidades y dependiendo de cómo estén, se supone que cada escuela tiene un esquema sustentable para subsanar esos detalles, pero en el caso de Secundaria sabemos que no, los servicios de aires acondicionados no los provee oficinas centrales, ellos instalan eso y dentro de la autogestión al interior de la escuela tiene que darse eso", explicó.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
En el documento que se les hizo llegar a los padres y madres de los estudiantes el pasado 19 de marzo de este año, en el que se pidieron 100 pesos para ese concepto, para el mantenimiento de los equipos de refrigeración de 24 aulas, tres talleres, laboratorio, aula de medios y biblioteca, se plasmó la firma de la presidenta de la Sociedad de Padres, Griselda Ibarra, lo cual es válido, indicó el líder de la asociación.
"Si lo hizo la Asociación de Padres sí es válido, pero hay que verificar por qué un monto de ese tipo. Es normal que haya solicitudes de aportaciones, porque hay gastos que solventar que no cubren las autoridades", concluyó Luna Salazar.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal