El buscar reunirse con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no es un capricho de las madres y padres que perdieron a un hijo en el incendio de la Guardería ABC, sino una urgencia para resolver el caso, aseguraron padres de los 49 niños.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Juana Luna, madre de Jonathan de Jesús de los Reyes Luna, víctima en el incendio, señaló que a pesar de que se pase por un momento de contingencia por la pandemia, la justicia debe seguir su curso y aunque han estado en comunicación con el vice fiscal, solamente Gertz Manero es quien les podría resolver algo.
"El caso esta como trabado y por eso es que pedimos hablar con el fiscal general para que nos escuche, no es un capricho de nosotras las madres, hay muchos temas que se tienen que hablar con él, porque él es el que toma las decisiones", indicó.
Recordó que ya se lo han hecho saber al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante sus anteriores visitas a Hermosillo para reunirse con padres ABC, pero no han tenido mayor respuesta.
Enfatizó que se ha logrado que el expediente siga forme y jamás ha cerrado, por lo que algunas versiones periodísticas sobre reabrir el caso para que se imparte justicia, son erróneas, aunque las investigaciones sí son muy lentas, pero se continúa con el aporte de pruebas.
"El caso nunca ha prescrito, el caso sigue vivo y va a seguir vivo mientras no se esclarezcan los hechos. Si ellos le apuestan al olvido, nosotros no, nosotros seguimos aportando las pruebas que son necesarias para que el caso siga ahí", manifestó.
Sin nada nuevo en cuestión de justicia
En lo que respecta estrictamente a la impartición de justicia, detalló que no hay algo nuevo y están a la expectativa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé su resolución en el caso de quienes fueron procesados, pero que aún están libres.
"No hay nada nuevo, lo que ahorita estamos esperando es la resolución de la Suprema Corte que son los 19 o 22 procesados que están ahí, ya tienen más del año con ellos, ya van para dos años con ellos, entonces, son resoluciones definitivas, pero son por delitos de omisión. Vienen los dueños de la guardería, gente del Gobierno del Estado de Sonora, del Municipio, entonces son condenas que ahí están y ya son las definitivas, de ahí ya no hay para dónde hacerse", expuso.