Desde hace más de un año la Escuela Primaria Lázaro Mercado fue vandalizada y desde entonces no cuenta con electricidad, por lo que, ante las altas temperaturas, los estudiantes y madres de familia se manifestaron afuera de las instalaciones para exigir soluciones a la SEC.
Lee también: ¡Otra escuela sin refrigeración! Llevan 50 robos de cableado y equipo
Alrededor de 300 niños desde agosto pasado han asistido a clases sin electricidad ni aires acondicionados; los robos se perpetraron durante la pandemia, cuando los planteles fueron evacuados para preservar la salud de los alumnos.
Por esta razón y desde temprana hora, un grupo conformado por padres y madres de familia así como niños estuvo manifestándose con pancartas llamando la atención de las autoridades para obtener respuestas.
María Isabel Romero Galaz, madre de familia, señaló que tras registrarse los robos, la directora del plantel educativo realizó las gestiones necesarias para que se instale el cableado.
“Se robaron todo el cableado, la directora Marina ha estado haciendo todas las gestiones para que vengan y arreglen la situación de nosotros porque a los niños los tienen en el calor; ellos como pueden en la sombra, debajo de los árboles les están dando clases”, detalló.
La denunciante explicó que se dividieron los dos grupos a fin de que los estudiantes no presenten complicaciones de salud por el calor y aprovechó para decir que los robos están a la orden del día.
“Las cámaras no sirven, a cada rato entran a robar aquí a la escuela; dan rondines no más por los bulevares, no dan por la escuela; se robaron todo, los aires, el cableado todo”, expuso.
Ladrones no dan tregua… Ni a la SEC
Por su parte, debido a la gran cantidad de escuelas vandalizadas y saqueadas durante la pandemia y después, ya que en algunos casos los robos continúan, los padres de familia temen que durante las vacaciones se agudice el problema, impidiendo un regreso presencial en agosto próximo.
La actualización que brinda la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el programa Reactiva tu Escuela, indica que, de los 940 planteles en Sonora, 99 se encuentran por atender, 164 aproximadamente en dictaminación y 11 más en rehabilitación, lo que representa un bajo número de escuelas que están en proceso de rehabilitación.
Cabe señalar que en el portal, ninguno de los planteles se encuentra en verde, que representa que la escuela ya fue rehabilitada en su totalidad, pese a la inversión de 452 millones de pesos realizada por el gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).
Además del presupuesto millonario, se anunció la reasignación de 52 millones de pesos por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para el programa Reactiva tu Escuela y a planteles de nivel media superior.
Los pocos avances en las reparaciones de las escuelas ha incentivado las manifestaciones en diversos planteles educativos debido a la falta de cableado y aires acondicionados principalmente.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Alicia Muñoz, Cecilia Monge, explicó que el temor común de los padres de familia es que con el periodo vacacional en puerta, los robos incrementen y se pierda el poco avance en el plantel educativo.
“Se ha luchado mucho por esta escuela, los padres dimos una aportación de 125 pesos de proporcionar aires a las aulas y no más nos alcanzó para seis salones; es el temor de nosotros, irnos de vacaciones y que lleguemos y otra vez empezar de cero”, manifestó.
Información que proporcionó destaca que -en un periodo de cinco años- la escuela ha registrado un aproximado de 59 robos, de los cuales 19 fueron durante la pandemia.
Agregó que los robos a las escuelas es una constante no sólo en Hermosillo, sino en todos los municipios, lo que motivó a pedir a la SEC el apoyo con un velador para evitar más daños al plantel, sin embargo, no han obtenido respuesta.
Aun cuando hay un programa de las autoridades educativas en el estado denominado Trucha con Mi escuela, señaló que los robos están a la orden del día, presentándose aun cuando los alumnos acuden a las aulas.
“En lo que es el perímetro de mi escuela no creo que esté funcionando el programa Trucha con mi escuela, porque la gente es muy apática, sales y jamás ves a nadie afuera y con el calor la gente se encierra, en la noche más; no creo que funcione mucho, sería mejor que se organizaron por sectores o zonas de más riesgo para estar más pendientes”, agregó.
En su momento, Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, explicó que se cuenta con una estrategia en las escuelas en un periodo de dos semanas antes del regreso a clases en agosto, ya que consideró que es la “ventana” en que los maleantes aprovechan para saquearlas.
“Queremos invertir en los procesos de recuperación de espacios educativos, pero atacarlos particularmente en las últimas dos semanas, porque en el espacio de ventana de oportunidad que se abre cuando no hay directivos en las aulas, es cuando mayor se da las afectaciones”, reconoció.
Por último, dijo que el programa Trucha con mi Escuela, tiene la coordinación con el C5i, así como con los gobiernos municipales para atender los reportes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Solamente la coordinación con los padres de familia, hará posible que podamos tener una vigilancia permanente y quienes están a los alrededores vulnerando las escuelas, puedan ser denunciados; estamos en ese ejercicio directamente”, puntualizó Grageda Bustamante.
Mantente informado y síguenos en Google News.