Padres de familia exigen medicamentos para sus hijos con cáncer

Denunciaron que desde hace meses no hay medicamento en el Isssteson, por lo que buscan una solución; la institución ya respondió

María José López | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 1 de julio de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Padres y madres de familia exigen medicamentos para que sus hijos continúen las quimioterapias en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), ya que han batallado durante un año con esta problemática en dicho hospital.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tal es el caso de Viviana Bautista Mariscal, madre un niño de 12 años diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda tipo B, quien inició sus quimioterapias en el Isssteson desde hace un año, mismo tiempo ha tenido dificultades en Oncología Pediátrica.

“Desde hace un año aproximadamente hemos batallado con quimioterapias para nuestros hijos, empezaron a faltar algunos medicamentos y pensábamos que no había problema buscar por nuestros medios, pero de repente empezó a no haber nada de medicamentos en el hospital. En mi caso, desde hace tres meses pedimos una quimioterapia para que se aplicara este mes a mi hijo y lo que me preocupa si no la recibe es que va a tener que requerir otro medicamento; no habría necesidad de esto si hubiera tenido la otra quimioterapia”, contó.

Alrededor de 12 niñas y niños necesitan con urgencia recibir nuevamente el tratamiento de las quimioterapias, ya que el cáncer avanza y sus medicamentos no se pueden posponer porque presentarían mayores dificultades de salud.

“Pierden el cuadro y el orden de lo que el oncólogo esté organizando y también ponen al doctor a pensar en otras estrategias para el seguimiento que está dando para cada uno de los niños y niñas. Para nosotros es muy difícil esta situación, porque les están perjudicando el ritmo a nuestros hijos”, agregó.

La mamá del menor indicó que le propuso al hospital donar diferentes medicamentos para otras áreas, con el propósito de que su niño reciba nuevamente las quimioterapias, sin embargo, no ha tenido respuesta alguna por parte de las autoridades del Isssteson.

“El proveedor que tienen tampoco tienen los medicamentos para las quimioterapias, a nosotros nos dicen que no hay a nivel nacional, pero nosotros las hemos conseguido por otro lado, son sus proveedores el problema. Para nosotros ya casi no es difícil conseguir el medicamento porque tenemos proveedores que lo tienen, pero sí es costoso porque son varias quimioterapias diferentes, ya que requieren medicamentos distintos”, precisó.

Los padres han gastado entre 3 mil 500 y 15 mil pesos en medicinas, mencionó. Por otra parte, Viviana aseguró que hace algunos meses el instituto sí resolvió esta problemática que se tiene con los proveedores, pero únicamente para el área de oncología en adultos, grupo que también batalla actualmente con las quimioterapias.

“Si tú como responsable no te acercas humanamente con los pacientes no vas a saber nunca lo primordial que se requiere en esta área, en el área de oncología pediátrica no solamente es cuestión de entregar medicamentos, también es observar si tu personal está funcionado de manera efectuada”, expresó.

Issssteson recibe denuncia de padres y adquiere medicamentos

El Isssteson informó que en relación al reporte publicado en redes sociales sobre la necesidad de medicamentos oncológicos, los cuales se encuentran en desabasto nacional desde hace más de 6 meses, afectando a todas las instituciones públicas de salud en el país, el personal atendió la situación poniéndose en contacto con los derechohabientes para una solución inmediata.

“Derivado de dichas pláticas, se ha hecho llegar al instituto una lista de 8 medicamentos de los cuales se han conseguido 5 para ser surtidos a la brevedad posible. Se trata de las fórmulas de Cardioxane, L-Asparaginasa, Mesna, Mercaptopirina y Vincristina.”

En el caso de los tres restantes, que son Ciclofosfamida, Citarabina y Doxorrubicina, ISSSTESON, a través de convenios preestablecidos con hospitales privados que cuentan con permisos de importación de medicamentos oncológicos, promoverá de manera inmediata su adquisición”, señala el comunicado.

Además, reiteraron el compromiso de seguir mejorando el servicio y la atención para beneficio de los derechohabientes.