Que se reconozca como afectados directos a medio centenar de menores que fueron parte del incendio de la Guardería ABC, además de sostener una reunión inmediata con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, fueron de las exigencias principales que hicieron padres del movimiento "Manos Unidas" a las autoridades.
Durante la mañana del miércoles realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno en Hermosillo para buscar un encuentro con el funcionario federal, pero este no se dio por supuestas cuestiones de agenda.
Desde el pasado martes, Zoé Robledo Aburto inició una gira de trabajo por Sonora que consistió en visitar el sur del estado, así como esta capital, pero a pesar de los esfuerzos que hicieron tanto los representantes legales como los tutores de los afectados, no les fue posible concretar esa intención.
Lee también: "Ya crecimos y ahora nosotros exigimos justicia": Isaac y otros sobrevivientes alzan la voz
"Buscamos una reunión con el licenciado Robledo, quien se reunió con 10 mamás aquí en Palacio, cuando hay más de 100 niños lesionados. Ayer se reunió con una sola mamá de un niño fallecido y somos 49 las que perdimos a nuestros hijos", manifestó Martha López, mamá de Jesús Antonio, quien murió la tarde del 5 de junio de 2009 por las quemaduras provocadas por el fuego dentro del inmueble en la colonia Y Griega.
Lamentó que ya han pasado varios años desde que solicitaron un encuentro con el Director General y hasta el momento no han recibido respuesta positiva a esa demanda.
"No queremos agendar, porque la hemos solicitado por dos años y todavía no está en la agenda. Qué significa reagendar, que no nos va a recibir", cuestionó.
Son 50 jóvenes que todavía no han sido clasificados como afectados directos, aún y cuando desde hace tiempo se les detectó daños en sus pulmones y otras partes del cuerpo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Tanto ella como el resto de los padres aseguran que ha sido un viacrucis el que se les brinde a sus hijos la atención médica necesaria, ya que han tenido que recurrir a procedimientos legales para que no se detengan los servicios que debieran recibir para mejorar el estado de salud de cada uno.
Zoé Robledo se reunirá con padres en julio
Ya por la tarde, Zoé Robledo publicó en su cuenta personal de Twitter que sí se reunión con dos grupos de padres de la Guardería ABC, con quienes hizo el compromiso de dialogar el próximo mes.
"Con el Gobernador Alfonso Durazo sostuvimos 2 reuniones con mamás de niñas y niños de la guardería ABC. Otro grupo de madres acudió a solicitar una reunión, misma que se acordó para el mes de julio", escribió el funcionario.
Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo convocó a atender esa u otras causas mediante el diálogo y respeto a las partes involucradas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!