Representantes de organizaciones afiliadoras de unidades de procedencia extranjera, indicaron estar a favor del decreto que se ha actualizado por parte de la federación, para la importación de vehículos a la franja fronteriza cuya serie empieza con número, sin embargo también se requiere de la autorización para la legalización de los carros que su identificación sea con letra.
Al respecto, Gamaliel Cañedo Maciel, presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa)-Sonora, señaló que están totalmente de acuerdo con esas nuevas disposiciones, para el ingreso de unidades en las mejores condiciones.
“El decreto que acaba de autorizar la presidenta Claudia Sheibaum Pardo, es el que se venció el 30 de septiembre y es para la importación de vehículos en la franja fronteriza, sin embargo sólo entran los que inicia la serie con número, lo cual va ser por medio de un pedimento de importación y no por el decreto de legalización actual”, expresó.
Lee también: Ford Hermosillo envía el primer barco cargado con vehículos; su destino es Europa
Cañedo Maciel agregó que en su caso se trata de un decreto de legalización mediante un programa, para unidades que ya circulan en territorio sonorense, pero son unos 10 mil carros que por diferentes motivos no han sido regularizados por sus dueños.
“Es por ello que nosotros seguimos con la gestión de las citas ante el Repuve de acuerdo a la fecha del módulo itinerante, aunado a que se mueva la fecha de ingreso del 19 de octubre del 2021 para mayores facilidades de legalización”, enfatizó.
El representante de Odepafa agregó que por tal motivo invitan a quienes no han legalizado la unidad extranjera a que se acerquen a las organizaciones para tramitar la cita o bien la actualización de la carta de afiliación y seguro de daños a terceros, para evitar problemas económicos en caso de un percance.
“Nosotros seguimos con la gestión de las citas para que puedan ser legalizados, ya mandamos unos 300 registros de carros al Repuve para que autorice su procedimiento, por lo que los esperamos en Juan José Aguirre entre Piña y Reyes”, estableció.
Cabe mencionar que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, se tiene que el Gobierno Federal ha implementado acciones para ordenar el mercado de vehículos usados importados al país como parte de las políticas para dar seguridad jurídica a los importadores y propietarios de estos vehículos usados sobre la legal estancia y tenencia de éstos para circular en territorio nacional.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Como parte de dichas acciones, el 1 de julio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”.
El decreto antes señalado contribuyó a dar certeza jurídica a los importadores o propietarios de los vehículos usados para importarlos en forma definitiva, tanto en la franja y región fronteriza norte, como en el resto del territorio nacional, reduciendo las brechas de desigualdad de la población, mediante el acceso a un medio de transporte digno.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal