Todavía no hay lineamientos para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, sin embargo, organizaciones fraudulentas en el estado están cobrando por el trámite de la carta de no robo, mismo que es gratuito.
Te puede interesar: Continúa censo de autos “pafas” para su regularización en Sonora
Omar Lugo Patrón, presidente del Comité Nacional Prodefensa de la Economía Familiar (Condefa) aseguró que los dirigentes de diversas organizaciones se han percatado de la práctica de algunas personas que aprovechan el desconocimiento de muchos afiliados para cobrar hasta mil 700 pesos por un trámite gratuito.
De tal forma, hizo un llamado a las autoridades estatales, pues supuestamente se ha visto a unidades de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en filtros de verificación bajo el pretexto de ser indispensables para la regularización de los vehículos “chocolate”.
“Nos preocupa lo que está sucediendo porque unos filtros de verificación que están haciendo algunas organizaciones de manera completamente ilegal… El día de antier estuvimos con el subsecretarios de gobierno, con Javier Ceballos, y nosotros fuimos claros, estamos para organizar, no para robar y preguntamos por qué había elementos de la AMIC en estos filtros.
“Nos dijo que el gobierno del estado se deslinda en su totalidad de estos actos, entonces hacemos un llamado a la secretaria de Seguridad Pública, al propio gobernador, a que no vayan a institucionalizar el delito, porque como la gente ve una autoridad, la gente cree que es real y confiable”, comentó.
Lugo Patrón explicó que no se han publicado los lineamientos que por decreto serían los requisitos para el trámite de la regularización de vehículos de procedencia extranjera, además de que se está cobrando por un trámite gratuito, por lo que es una acción ilegal.