Cada año durante la temporada decembrina es característico el peregrinar de los paisanos, que vienen de Estados Unidos hacia sus lugares de origen a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con sus familias, sin embargo este año se espera una baja.
A pesar de ello, como cada fin de año, se inició con el despliegue operativo del programa Bienvenido Paisano 2020, lo cual se inició el 2 de diciembre y su presentación para una mayor coordinación, se hizo este jueves y se mantendrá hasta el próximo 31 del mismo mes, a comparación de otros años que se extiende a los primeros días de enero.
Selene Ruvalcaba Juárez, jefa del Departamento del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora, hizo un comparativo entre los operativos realizados desde el 2017 en este operativo decembrino, el cual marca un franco descenso desde el 2019.
Durante el invierno dile 2017 se recibieron en Sonora a 27 mil 867 mexicanos y a 22 mil 970 extranjeros; para el 2018, la cifra de nacionales fue de 27 mil 486, por 21 mil 115 foráneos; en el 2019 se notó más el declive con 25 mil 133 mexicanos y sólo 19 mil 551 extranjeros, cifra que se espera decaiga aún más por la actual contingencia sanitaria por Covid-19 que persiste en ambos países.
Esta baja en los paisanos se puede ver reflejada en los resultados del operativo realizado por el INM durante el verano, donde en 2017 se recibieron en Sonora a 17 mil 726 mexicanos provenientes del extranjero, y 22 mil 970 nacidos fuera de México; para 2018 fueron 17 mil 598 connacionales y 16 mil 418 foráneos; en 2019 decreció el número a 15 mil mexicanos y 16 mil 506 extranjeros; pero en este 2020 fue drástico el cambio a tan sólo 5 mil 635 mexicanos y 3 mil 785 extranjeros, situación se espera se repita en diciembre.
“Durante el operativo de invierno no sabemos qué va a pasar, nos estamos preparando, por si vienen 100, 10 mil o 35 mil como se contabilizó en años anteriores, los tenemos que recibir de la mejor manera por igual”, enfatizó.
El Operativo Paisano, además de orientar e informar sobre derechos y obligaciones de los visitantes que van de paso hacia el Sur y otras entidades del País, recordó, es cuidar su patrimonio y que no se cometa. Actos de corrupción o extorsión por parte de las autoridades u otras personas con el viajero.
"Uno de los objetivos es vigilar el patrimonio del paisano, que no se conectan abusos de corrupción. El principal objetivo es establecer políticas, estrategias y acciones preventivas, de asistencia y orientación, para que el ingreso de mexicanos residentes en el extranjero, se lleve a cabo con respeto", expuso.
Este operativo es el más importante del año y a pesar de la pandemia se debe de realizar y estar en coordinación; por lo que se instalarán módulos informativos donde estarán las diversas dependencias participantes, donde los paisanos podrán llegar a resolver dudas, pedir apoyo o bien, descansar unos momentos.
Por su parte, Salvador González Guerrero, titular de la oficina de representación del INM en Sonora, manifestó que es necesario que todas las dependencias involucradas estén coordinadas para brindar un mejor apoyo y servicio a quienes retornan a casa este fin de año a pesar de las circunstancias.
“Nos reunimos con el fin de establecer acuerdos de manera coordinada sobre las líneas de acción que cada dependencia estará llevando a cabo, para recibir a nuestros connacionales que llegan desde el extranjero y que en esta temporada decembrina regresan a nuestro País para pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos”, dijo.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Además el INM, participarán en este operativo en Sonora la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Secretaría de la Contraloría General del Estado, Coordinación Ejecutivo de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), C5, Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Aduanas, entre otros.