Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y autoridades municipales de la Sierra Alta, Baja y del Río Sonora, conformaron un frente común con la finalidad de evitar que los municipios pequeños desaparezcan, indicó Enresto Roger “Kiko” Munro López.
Lee también: PAN en Sonora: renovar la dirigencia para fortalecer al partido
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado reiteró que la reforma a la Constitución de Sonora, aprobada el pasado 9 de septiembre, atenta contra la autonomía municipal al eliminar la figura de un referéndum en caso de que se busque suprimir alguno.
"Si como se dice por otros actores políticos no se propone afectar a los municipios, entonces esa mayoría que aprobó la reforma constitucional en los términos que estamos comentando, que ahora impulsen una nueva contrarreforma para dejar la figura del referéndum en el articulado de la Constitución para que quede como estaba antes del cambio y seguir dando la garantía de audiencia a los ciudadanos de Sonora", mencionó.
De acuerdo con esta reforma, específicamente en el artículo 64, párrafo XIII, el Congreso tendrá facultades para:
“Suprimir aquellos municipios que carezcan de elementos bastantes para proveer a su existencia política, siempre que la supresión sea aprobada por las dos terceras partes de los miembros del Congreso. Decretada la extinción se designará la jurisdicción dentro de la cual quedarán comprendidos los municipios desaparecidos.
“Para que la supresión tenga efecto se oirá al Ayuntamiento o Ayuntamientos interesados y al Ejecutivo del Estado”.
En ese sentido, la banca del PAN en el Congreso local se reunió con alcaldes, síndicos y regidores de los municipios de Ures, Carbó, Tepache, Bavispe, Soyopa, Baviácora, Bacerac, San Felipe de Jesús, Banámichi, Bacanora y Aconchi, para formar un frente común en que se busque defender la autonomía municipal.