Por considerar ilegal la reforma que se aprobó meses atrás con la que se empata la elección estatal con la federal en el 2030, pero que traerá consigo una reducción en el periodo que gobernara quien gane la elección en el 2027 al acotarse a sólo tres años, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dirigente estatal, Gildardo Real Ramírez, dio a conocer que con el respaldo del Comité Directivo Nacional se presentó ese recurso para que se analice el tema y se revierta esa decisión que traer consigo una serie de aspectos negativos para la democracia.
“Hemos presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma ilegal que Morena aprobó en Sonora para reducir el periodo de gobernador de seis a tres años”, pronunció el líder panista en la región.
Lee también: Ayuntamientos aprueban 'juntar' las elecciones a Gobernador y a Presidente
Señaló que además de ser una medida arbitraria y ventajosa, fue tomada en lo “oscurito” sin consultar a los sonorenses si estaban de acuerdo que se hiciera de esa manera.
Refirió que los gobernadores deben estar periodos de seis años al frente de las administraciones y no sólo tres años, pues los limita en la capacidad de gestión y trabajo para la sociedad.
“Esta ley además de significar un gobierno débil y manipulable, duplica el costo de las elecciones, tendríamos dos elecciones a gobernador en un periodo de tres años, es decir, el doble de costo, con la mitad de fuerza y capacidad de gestión para el Gobernador”, enfatizó Real Ramírez.
Por su parte, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés expuso que defenderán las instituciones del partido del poder, ya que han demostrado querer apoderarse o desaparecerlas para ejercer un control absoluto en la toma de decisiones.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Este es un intento más de Morena para tratar de debilitar las instituciones en el país, para darle vuelta a la ley y verdadera voluntad de los ciudadanos, ahora de los sonorenses”, aseveró.
Sostuvieron que los panistas no se van a quedar con los brazos cruzados mientras se tejen este tipo de maniobras, pues pugnarán y lucharán para que se respete la autonomía de las instituciones y la decisión del pueblo.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más