El resguardo domiciliario y el encierro que se han tenido que realizar durante la contingencia sanitaria por Covid-19, es un factor que al parecer ha hecho que incremente la violencia contra las mujeres en varios puntos del País y Sonora no es la excepción.
Blanca Luz Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), afirmó que los registros de llamadas por parte de mujeres que solicitan ayuda al número de emergencias 911 durante la época de contingencia, han aumentado alrededor del 5% en la entidad.
Manifestó que esto ha provocado que lejos de dejar de prestar los servicios del ISM, redoblaran esfuerzos para atender a quienes solicitan el apoyo de diferentes índoles, pero principalmente de violencia intrafamiliar.
"Nosotras no hemos bajado el ritmo de atención a mujeres, seguimos dando apoyo psicológico de contención, ansiedad, manejo del duelo, por violencia familiar y además estamos dándole seguimiento a todas las llamadas que entran al 911, nosotras estamos en contacto porque tenemos nueve profesionistas en el C5 que atienden las llamadas de todo el Estado", apuntó.
Esto les ha permitido no bajar el ritmo en los servicios de atención, argumentó, de los cuales alrededor del 20% es por violencia intrafamiliar, 15% por depresión, 14% por ansiedad; también acuden para asesorías por pensiones alimenticias, separación legal de su relación, cómo establecer una demanda por violencia familiar, entre otros.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Señaló que a parte tienen un ciclo de conferencias para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, el cual promueven a través de sus redes sociales, para tener un mayor alcance por el fácil acceso para todas las interesadas.
Puntualizó que para combatir estas cuestiones en Sonora hay dos centros de Justicia para Mujer, en Hermosillo y Cajeme; 20 centros de atención del ISM, además de los DIF estatal y 45 municipales que cuentan con apoyo a las que lo requieran, además de 150 mujeres enlaces de género, de igual número de dependencias de la administración pública estatal.