La práctica de la psicología en niñas, niños y adolescentes debe de ser distinta por el confinamiento que se vive especialmente en estos menores, pues los expertos deben de tener empatía y resiliencia, además de que los padres de familia deben integrar la salud mental.
Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Sonora, explicó que de no atenderse estos temas que se han agravado durante la pandemia, esos menores pueden crecer con recelos o factores que alteren su personalidad.
Es por ello que, en el marco del Día Mundial de la Salud, el cual se conmemora el 10 de octubre, Sipinna realizará un panel con especialistas de la psicología para abordar la importancia de la salud mental durante la aún vigente contingencia y que mantiene a menores en confinamiento, además con clases en línea.
"A raíz de esta pandemia se agudizó el problema de la salud mental, por el confinamiento, por ansiedades, por no tener la recreación, no tener la educación como debe de ser y se requiere de mayor tratamiento y visibilizar los problemas que surgieron nuevos, porque si el niño no detectaba que tenía problemas de ansiedad o de depresión, hoy sí", apuntó.
Esto requiere mayor especialización de parte de psicólogos para que se especialicen en los temas que aquejan a niñas, niños y adolescentes, enfatizó, pues no es lo mismo brindar consulta a un adulto, que a los menores durante esta pandemia.
El panel que se realizará el sábado 10 de octubre a las 18:00 horas vía Facebook Live, será moderado por la doctora Camacho Sosa y estarán ocho psicólogos expertos en la materia, habrá ronda de preguntas, respuestas y una conclusión.
"La finalidad es cómo vamos a afrontar hoy en día la salud mental en niñas, niños y adolescentes y qué proponen, hacia dónde hay que dirigir esta salud mental; entonces se me hace muy interesante porque tengo psicólogos, criminólogos, el tema nuestro es exclusivamente niñez y adolescencia", apuntó.
Una de las principales razones de la violencia, drogadicción y delincuencia, es la violencia que las personas sufrieron en sus hogares cuando eran menores, por lo que al estar en confinamiento se vuelve de suma importancia atender estos nuevos factores y que los padres también entiendan que el trato que le dan a sus hijos los marcará de por vida.
Este panel de diálogo y discusión entre expertos estará abierto al público en general, de forma gratuita y podrá ser seguido a través de la página de Facebook de Sipinna Sonora.