Tras los resultados en las elecciones registradas en el estado, durante los próximos seis años deberá haber una conciliación entre los partidos políticos, según especialistas en el tema.
También puedes leer: ¿Cómo ha trabajado el actual Congreso? Mitad de iniciativas son exhortos
El pasado domingo 6 de junio, la victoria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el congreso local, diputaciones federales, así como en la gubernatura fue evidente, lo que marcará un cambio en la política sonorense.
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Sergio Carrillo Farías, antropólogo social, mencionó que el músculo publicitario de Morena llegó los ciudadanos.
“Incluso para tres de los partidos de más tradición en México y también con mucho presupuesto; a diferencia de los otros emergentes, algunos hicieron público la falta de recurso, como la candidata de Fuerza por México”.
Por lo que dijo, fue muy difícil competir en igualdad de condiciones para poder ofrecerle algo nuevo a los ciudadanos y que así puedan ser realmente una opción.
¿Qué sigue?
Por su parte, Bulmaro Pacheco, politólogo, consideró que la contundencia del triunfo de Morena dará pie a una política de conciliación, que sume e incluya a participar a todos.
“Porque una sola fuerza política con todo y que tenga el control en congreso y cámara, no puede atender los problemas de Sonora que se requieren para el futuro, como la inseguridad, la pandemia, el crecimiento económico, lo educativo”.
Destacó que esto debería ser a partir de que el virtual ganador a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño, reciba su sociedad sonorense.
“A nadie le conviene una Sonora dividida o que se sigan sudando los calores o problemas del proceso electoral; quien quiera impugnar está en su derecho de hacerlo”.
Sin embargo, destacó que más allá de las impugnaciones debe ponerse el aprecio al estado por obtener Morena la mayoría en ganadores, por lo que, dijo, el gobernador electo, debería asumirlo para conciliar a la sociedad y sumar a todos en su programa de gobierno.
Bulmaro Pacheco destacó que ninguna victoria, así como ninguna derrota es para siempre, ya que Sonora, desde 1967 inauguró las alternancias en los ayuntamientos, lo que originó un cambio político que consideró interesante.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Ha redundado en un progreso más que un retroceso en el estado y eso hay que pensarlo y fortalecerlo”, concluyó.