El aumento al Impuesto Sobre Nómina no es el único para los empresarios, sin embargo, una gran cantidad de contribuyentes se han amparado para no pagar por este concepto, de manera que el paquete económico para 2023 busca revertir esta situación, indicó Omar Francisco del Valle Colosio.
El secretario de Hacienda del Estado mencionó que este impuesto en el estado es del 2%, sin embargo también se cobran otros impuestos a quienes emiten nómina, pues existen adicionales que si se suman, la tasa que se paga sube a 2.9%.
“Hemos registrado a una cantidad de contribuyentes que se han amparado en contra del Estado para no pagar ni una tasa, ni la otra, lo que hace que el Estado no pueda cobrar esos impuestos sobre nómina y eso se veía como una tendencia de que cada vez más contribuyentes y empresarios se ampararán porque constitucionalmente no puedes cobrar dos impuestos por el mismo concepto”, explicó.
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En ese sentido, lo que se busca con el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, es quitar cualquier impuesto adicional y homologarlo con la media nacional, por lo que pasará del 2.9 al 3%, y eliminar cualquier posibilidad de amparo por parte de contribuyentes para no pagar sus impuestos.
“El cambio real no es del 2 al 3%, sino del 2.9 al 3%, y se homologa con los estados de la frontera del país, con lo que tampoco le resta la competitividad al Estado en materia de atracción de inversiones, porque Chihuahua tiene el 4%, Nuevo León y Tamaulipas tienen el 2% y siguen atrayendo inversión extranjera muy importante”, dijo.
De tal forma, resaltó que Sonora resultará más atractiva para la inversión extranjera si se invierte en Seguridad, Educación, Infraestructura, entre otros rubros, por lo que los ingresos obtenidos mediante la recaudación le darán esta posibilidad a la entidad
En cuanto a los contribuyentes que han buscado ampararse para evitar cumplir con sus obligaciones, señaló que se trata de empresas de diferente índole y sectores productivos en la entidad, los cuales han impactado al Estado, al grado de que no se están cobrando 200 millones de pesos por esa vía.
“Para hacer más eficientes y más transparente la recaudación por este impuesto, se decide plantear un proyecto de presupuesto en el que se quiten esos impuestos adicionales y se homologue al 3% que es el promedio nacional en el país”, agregó Del Valle Colosio.
Impuesto sobre el hospedaje
Por otro lado, el funcionario estatal aseguró que el aumento del 2 al 3% del impuesto sobre el hospedaje no afectará los bolsillos del sector turístico, pues se beneficia por distintos motivos, entre ellos, destacó que los principales destinos turísticos del país manejan tasas mucho más variables, como Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y la Ciudad de México.
De tal forma, en algunas entidades como Baja California, por la renta de habitación de un motel se paga el 7% de hospedaje, por lo que la estrategia es que cada peso obtenido por el cobro de este impuesto sea reinvertido totalmente en el sector turístico, es decir, por cada peso recaudado por este concepto, 90 centavos se van a un fideicomiso, al cual tienen acceso tanto la Secretaría de Turismo como las organizaciones de Convenciones y Visitantes.
“Particularmente las más grandes, como Hermosillo, Puerto Peñasco y Guaymas, entre otras, pueden acceder a este recurso para promover sus ciudades, y así más turistas habrán de llegar al Estado y se va estimulando la economía, se vuelve un círculo virtuoso. Si una habitación en San Carlos sale en mil 500 pesos la noche, el impuesto pasaría de 30 a 45 pesos, ese es el cambio”, abundó.
Mientras tanto, el programa para desarrollo turístico que ha tenido el Estado como uno de los principales desarrollos para Sonora camina de la mano con hoteles y organizaciones para atraer a más turistas, lo que le otorga mayor fortaleza al sector.
Revalidación de placas también sufre aumento
Asimismo, el presupuesto para el siguiente año también contempla un incremento en la expedición de placas por un total de 200 pesos, mientras que en la revalidación de placas serán de 114 pesos, a fin de recaudar un total de 25.6 millones de pesos destinados a mejorar el sistema de transporte y movilidad en la entidad a través del presupuesto.
“Esos 25 millones de pesos forman parte de los 100 millones de pesos que el sector público tendrá el próximo año para comprar autobuses, se han conseguido para Navojoa, se tienen que comprar para otras ciudades, en los que los los operadores del transporte van a rentarle al Estado la operación de estos autobuses, pero el Estado estará proveyendo de autobuses donde más sea necesario entonces esto se observa como un subsidio cruzado”, puntualizó.
Del Valle Colosio aseveró que este incremento se debió a una actualización por conceptos de inflación acumulados en los últimos dos años, lo cual está impactando los insumos que adquiere el Estado, por lo que la parte excedente será destinada a la obtención de más unidades de transporte urbano en las principales entidades.
“Siempre la certeza es que para nosotros, en esta política de Gobierno, es que el cambio de un año a otro sea menor al tema de inflación, particularmente en la revalidación de placas, el cambio que se hace de un año a otro es siempre menor a la inflación, la cual se estima que para el 2022 sea del 9%, y el cambio que se observa es de alrededor del 6.5%, incluyendo impuestos adicionales al costo de emisión de placa, licencia o tarjeta de circulación”, comentó.
En ese sentido, aseguró que la ciudadanía no absorberá el 100% de la inflación en el cambio de precios, un ejemplo de ello es la tarifa del transporte para Hermosillo, la cual se mantendrá igual para el siguiente año, a pesar de que se busca incrementar la inversión en movilidad y transporte.
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“Quienes tienen la posibilidad de comprar un automóvil nuevo, o de venderlo y dar de alta unas placas nuevas, ese recurso se podrá ir a fortalecer el transporte, que es lo que la mayoría de la gente utiliza. Son modelos que cada vez se observan en muchas ciudades del país y del mundo en que los automovilistas que tienen más posibilidades de adquirir vehículos nuevos aporten recursos para compensar y fortalecer el desarrollo del transporte”, añadió.
De tal forma, reiteró que ninguno de estos incrementos en diferentes impuestos significará un peso importante para los ciudadanos comunes, pues finalmente se busca beneficiar la recaudación para reinvertir en temas de atención prioritaria.
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