El proyecto del paquete económico de Sonora para el ejercicio fiscal 2021, fue entregado la tarde de este sábado a puerta cerrada, por parte de Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda a la presidenta del Congreso del Estado, Yumiko Palomárez Herrera.
Dicho proyecto para el próximo año, en ingresos asciende a 66 mil 682 millones de pesos, de los cuales el 32% son recursos estatales y el 68% federales; mientras que en egresos equivale a 67 mil 514 millones de pesos.
Palomárez Herrera indicó que la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos serán turnados en la próxima sesión del Pleno a las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, para su discusión, análisis, así como posible dictaminación.
Con la recepción de los documentos donde se detallan los conceptos de ingresos y egresos, en los temas de Gasto Social, Corriente, Inversión Pública y Desarrollo Económico, Municipios y Órganos Autónomos; el Poder Legislativo dio formal cumplimiento a una obligación constitucional, que se establece en los artículos 42 y 64, fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sonora.
Por su parte, Navarro Gallegos, aseguró que en su conjunto, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, tiene como característica la disciplina financiera, debido al entorno económico complejo, reducciones en los ingresos federales, así como retos derivados de las normativas impuestas a las administraciones municipales.
Aseveró que que no se incrementarán, ni se crearán nuevos impuestos, se tiene un escenario observador respecto a las participaciones federales, se aumentará el gasto público que sea prioritario, así como la atención a la contingencia sanitaria por Covid-19; además de que se mantendrán niveles prudentes de inversión para la recuperación económica, fomento al empleo, así como entrega de finanzas ordenadas a la próxima administración.
“Es un paquete responsable y acorde a los retos que hoy se presentan para la entidad, un entorno económico adverso, caracterizado por la caída de ingresos y una epidemia sanitaria, que ha durado un periodo más largo de lo esperado. Conforme a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el País experimentará la peor recesión de los últimos años, con una caída del PIB aproximadamente del 8%”, dijo el funcionario estatal.
Los 66 mil 682 millones de pesos que marca la Ley de Ingresos representa una reducción de 3 mil 697 millones de pesos con respecto a 2020, es decir, una reducción del 8.5% real. Esto sustentado en el Presupuesto Federal para el 2021 que contiene una disminución en las transferencias federales, que tendrán una caída de mil 169 millones de pesos, o lo que es lo mismo, un 7.7% anual.
En lo que respecta al Presupuesto de Egresos, o el gasto planteado por el orden de los 67 mil 514 millones de pesos, representa una reducción de 2 mil 866 millones de pesos, comparado con el del 2020, es decir, el 7.3%.
El combate al Covid-19 contará con una asignación de recursos importante, pues el Organismo Servicios de Salud de Sonora, tendrá un incremento del 12%, para un monto total de 804 millones de pesos, lo cual se sumará a las transferencias adicionales que se han hecho en el 2020 por el orden de lo 708 millones de pesos, para un aumento global del 40%.
Asimismo, la composición del gasto por función se prioriza en el gasto estratégico, que son salud, educación y seguridad.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Se destinará en un 23.8% a los rubros de Salud y Seguridad Social, con el objetivo de atender los gastos derivados de la pandemia del Covid-19; la Secretaría de Educación recibirá el 28.6.% del gasto; y un 4.41% a la Secretaría de Seguridad Pública.
También se cuida el tener solidaridad con los servidores públicos, por lo que no se contemplan despidos en ningún área, por lo que el 26% del gasto estatal se dedicará al pago de la nómina del Sector Central y de los Organismos.
Te recomendamos el podcast ⬇️