Para el cambio de semáforo a color naranja, en pleno pico de contagios por Covid-19 se dio prioridad a la parte económica y política actualmente, consideró la presidenta del Colegio de Profesionales en la Salud Pública, Marcia Leyva Gastelum.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A nivel nacional ha habido por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud y Gobierno Federal, un discurso un tanto discordante, expresó la química bióloga y maestra en ciencias, como también la falta de actualización de datos.
“No cuestiono, ni dudo las habilidades de todo el personal del área de la salud, sin embargo, creo que ha sido muy evidente que en este pico de ascenso se dio prioridad a la parte económica y política para que siga funcionado el país en un momento crítico y eso afecta porque todavía seguimos en un caso inicial, pues hace que haya rebrotes”, dijo en entrevista a El Sol de Hermosillo.
Leyva Gastelum indicó que Sonora no se encuentra en la misma situación que los estados vecinos, como Chihuahua, Sinaloa y Baja California, ya que actualmente hay una gran transmisión comunitaria y la mayor parte de los hospitales se encuentran ocupados por pacientes con Covid-19.
“El mensaje que dio la Secretaría de Salud Federal, donde anuncia que Sonora ya pasará a color naranja, pero en esos casos es mejor seguir las recomendaciones estatales, porque son quienes tienen los datos diarios. No es para nada buen momento para relajarnos, porque lo vivimos en mayo, empezamos a hacer actividades y surgieron más casos”, dijo.
A su vez, comentó que situación económica es importante y “golpea” a todos, sin embargo, sin salud, no se puede realizar ninguna actividad.
El pasado viernes, durante la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer que 14 estados del país se encuentran en color naranja, entre ellos Sonora, el cual se encontraba en rojo por el alto grado de contagios.
Sin embargo, esa misma noche, el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen Iberri afirmó durante el informe diario que nuestro estado no está preparado para la reactivación de las actividades que requieren el color naranja.
‘’Honestamente, aún no estamos listos para ceder un milímetro de relajación. No podemos relajarnos aún. No es lo más conveniente’’, declaró.
Clausen Iberri enfatizó que lo primordial es velar por la salud de los sonorenses por lo cual se debe seguir catalogando a la entidad en riesgo máximo, pues el bajar en la escala de colores del semáforo nacional podría ocasionar exceso de confianza y que se incremente la movilidad del virus.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lanzó un llamado a los ciudadanos para no bajar la guardia durante esta semana que se comienza en semáforo naranja.
“Las y los sonorenses no debemos bajar la guardia, debemos seguir extremando precauciones como si estuviéramos en alerta máxima para no agravar la situación de contagios en este nuevo escenario”, expresó en un video publicado en redes sociales.
En promedio, diariamente se confirman aproximadamente 400 casos de Covid-19, además de entre 15 y 30 muertes por el virus, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Salud.
Este domingo, el reporte reveló que en Sonora los casos han incrementado a 15 mil 102 casos de Covid-19 en la entidad en total y 1,466 muertes.