Para capacitación y formación docente solicita SEC más de 20 mil mdp

El titular de la dependencia señaló que con esto se busca mantener la calidad en educación que se tiene en el estado de Sonora

Alberto Maytorena

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La mayor parte del presupuesto destinado a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para 2020 se invertirá en capacitación y formación continua para maestros, así como fortalecimiento de competencias y habilidades de los alumnos, indicó Víctor Guerrero González.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El titular de la dependencia señaló que el conjunto de ambas variables servirá para mantener la calidad en educación que se tiene en el estado de Sonora y preservar los indicadores que hacen de Sonora un referente educativo a nivel nacional.

“¿A dónde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos? A las áreas de educación, pero para poder lograr eso necesitamos indiscutiblemente fortalecer las áreas de capacitación y formación continua del magisterio, no podemos aspirar a mejorar nuestros niveles educativos si no tenemos el esquema de capacitación continua para nuestros maestros“, acotó.

Actualmente la SEC solicitó un presupuesto de 20 mil 752 millones, lo cual implica un ligero aumento del 1.4% comparado con el año pasado, cuando la secretaría obtuvo 20 mil 466 millones de pesos.

De acuerdo con el desglose de los recursos, al menos el 86% de la distribución de gasto de este dinero irá a parar a servicios personales, que abarcan salarios y prestaciones, mientras que los gastos de operación abarcarán tan sólo el 14%.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Guerrero González indicó que este se trata de un presupuesto austero que sólo se aumentó lo mínimo, pero que responde a las expectativas que tienen los sonorenses, aunque hubiera deseado que fuera más amplio.

Ante el recorte para infraestructura educativa dentro del presupuesto federal, el funcionario señaló que todavía no se dimensiona el impacto por esta reducción, sin embargo aseguró que se trabaja para que los planteles estén en el mejor estado posible.

La diputada María Dolores del Río Sánchez cuestionó cuánto del presupuesto se invertiría en capacitación para maestros en tema de neurodiversidad, así como becas para preparatoria y universidad para estudiantes sordos.

Desafortunadamente no hubo una respuesta directa para estas interrogantes, y se optó por reiterar que el sistema educativo está abierto a cualquier estudiante.