Es preciso que se garantice el derecho fundamental a la alimentación y a la seguridad alimentaria de la ciudadanía, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, indicaron los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quienes propusieron la Ley Alimentaria y Nutricional.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Fermín Trujillo Fuentes, en representación de sus compañeros, expresó que esta ley toma de base las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“La ley que se propone establece que, en casos de emergencia o excepción, como el que actualmente nos encontramos, el Gobierno estatal y municipales, deberán de encargarse de garantizar la subsistencia alimenticia de los grupos más vulnerables de la población”, explicó.
Dentro de las disposiciones de esta ley se encuentra establecer una red de seguridad alimentaria que garantice a los habitantes del Estado el Derecho fundamental a la alimentación y el efectivo acceso a alimentos inocuos y de calidad nutricional.
Asimismo, de acuerdo con Trujillo Fuentes, establece el Programa Estatal para la Seguridad Alimentaria y Nutricional con el fin de garantizar el derecho fundamental a la alimentación, mediante una ingesta correcta y una orientación alimentaria permanente.
En los casos en que sea declarado un estado de emergencia en el territorio estatal, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado estará obligado a garantizar comida a los individuos y sus familias.