Entre los usos que se le da al agua que llega a la presa Abelardo L. Rodríguez se encuentra la potabilización, abastecimiento de ganaderos de las inmediaciones y como recarga para los acuíferos, indicó el coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Herman Valenzuela Salas informó que actualmente se tiene un aproximado de 20 millones de metros cúbicos y al menos 18 son utilizados para potabilizar, la cual se redirecciona se manda al Centro y Norte de la capital sonorense.
"Ahorita tenemos problemas de turbiedad, nos daña los filtros en la potabilizadora, hay que esperar a que se asiente un poquito y luego ya que tenga una cierta claridad, ya se puede meter a la potabilizadora", detalló Valenzuela Salas.
La potabilizadora capta 400 litros por segundo, lo que la convierte en el agua más barata, pues su costo es de 1.50 pesos por metro cúbico, pues no es necesario extraerla de un pozo, donde la energía eléctrica representan un gasto.
"Prácticamente la tienes a un lado de la planta, solamente hay que conducirla 100 metros de la toma de la presa a la potabilizadora y ahí empieza el proceso de potabilización y de ahí se envía a las redes", mencionó.