La implementación del Plan de Fortalecimiento Financiero, en la ciudad de Hermosillo por parte del gobierno municipal, significará un ahorro de mil 400 millones de pesos.
Te puede interesar: Cabildo aprueba solicitud de crédito hasta por 180 MDP
Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, declaró que, por encima del interés ideológico y la militancia, está el interés de las y los hermosillenses, con quienes hará equipo, más allá de su partido político y condición social.
“Haré equipo con el Gobernador del Estado, con el señor presidente de la República, para que a Hermosillo le vaya bien, haré equipo como lo hemos venido haciendo con mis amigas y amigos diputados locales”, apuntó.
El munícipe, afirmó que es un proyecto que busca que el gobierno cueste menos para hacer más, por lo que es necesario transformar al gobierno para mejorar las condiciones de la ciudad.
Cabe señalar que, como parte de las acciones que se llevarán a cabo, será hacer una redistribución del gasto, sin afectar derechos laborales adquiridos de las y los trabajadores del gobierno municipal.
“Lo que buscamos es que las prioridades de la gente, se conviertan también en las prioridades del gobierno. Llevaremos a cabo medidas de austeridad para hacer este gobierno que queremos y merecemos, un gobierno más compacto, más ordenado”, dijo.
Astiazarán Gutiérrez mencionó que, el próximo año se invertirá el triple del recurso municipal que antes se invertía en la ciudad en Infraestructura, así como la adquisición de cuatro veces más patrullas para la vigilancia y la seguridad de los ciudadanos y la inversión de más de mil millones de pesos de inversión para atender los rezagos en materia de agua potable.
¿Qué incluye el plan de fortalecimiento financiero?
Para el año 2022, se buscará reducir el gasto corriente en más de 523.5 millones de pesos menos, en comparación con el 2021 y este ahorro saldrá de 232 millones de pesos, que se obtendrán a través de la reducción de servicios personales del Ayuntamiento, como revisión del contrato colectivo, eliminación, compactación y fusión de diversas áreas.
Un total de 163.5 millones de pesos se obtendrán de la reducción de servicios generales del Ayuntamiento, principalmente en los costos de electricidad, generando energía con el sol, renta de inmuebles, comunicaciones y asesorías.
Otros 88 millones de pesos serán recuperados a través de una reducción en materiales y suministros, como gasolina y costos de talleres especializados, gracias a la adquisición de patrullas eléctricas y 40 millones de pesos se obtendrán mediante la reducción del pago de intereses de la deuda bancaria a largo plazo.
Por otra parte, el aumento de ingresos adicionales con transparencia, tecnología y control interno, donde se busca recaudar 5 mil 842 millones de pesos para el año 2022, que, con una modernización administrativa, se obtendrán 882.3 millones de pesos más que en el 2021, de los cuales 702.3 millones de pesos, se lograrán con la recuperación de cartera vencida, modernización de catastro, creación de convenios de cobro con el estado, reducción de beneficios fiscales, implementación de nuevas plataformas digitales para facilita el pago de impuestos, entre otras.
Finalmente, 180 millones de pesos provendrán de la venta de bienes y servicios paramunicipales, para que la ciudad cuente con mil 400 millones de pesos que serán utilizados para atender prioridades de agua, seguridad y obra pública.