En Sonora ya es posible el registro de hijos para personas de matrimonios homoparentales a través de un amparo; el primer caso está en proceso y se trata de una pareja de mujeres.
El abogado patrono, Joel Alonso Montes López, fue quien logró que se llevara a cabo este procedimiento por primera vez en Sonora a través de un amparo, donde ambas madres obtuvieron una suspensión definitiva que obliga al Registro Civil a realizar el padrón inmediato de la niña, hija de ambas.
“Acudieron con nosotros una pareja de mujeres, nos pusimos a analizar el caso y al ver las posibilidades, pero solo encontramos que era posible por un amparo y comenzamos a investigar. Al tener la suspensión definitiva del amparo inmediato, ellas deberán registrar a la niña mientras dictan sentencia”, indicó.
Montes López considera que es una prerrogativa muy importante, ya que va más allá del matrimonio igualitario porque involucra el derecho a la identidad y al de familia, por lo tanto, es de gran importancia que las autoridades sean veladoras de los derechos humanos y garantías de todas las personas.
Asimismo, destacó que en el Registro Civil del Estado de Sonora no encontró ningún derecho para que cualquier mujer pueda registrar a sus hijos con ambos apellidos, solamente un hombre y una mujer pueden hacer un reconocimiento voluntario desde el registro de hijos.
“Ellas se casaron en Morelos porque en Sonora no está permitido, fue ahí cuando tuvieron el proyecto de tener una niña y con esa acta de matrimonio se presume que los niños nacidos dentro del matrimonio corresponden a los integrantes del mismo, entonces nos vamos al Registro Civil del Estado de Sonora nunca encontramos un derecho para la mujer, pero sí existe para los hombres, y esto es la raíz de nuestro amparo”, dijo.
Por último, agregó que entre él y su colaborado Jhossye Emmanuel Aramburo Sarabia, hicieron un gran esfuerzo para que este primer caso se llevara a cabo, a fin de que la menor tuviera el derecho a la libre identidad y desarrollo familiar.
“Este caso es un ejemplo de que no siempre hay que ser pesimistas, sí podemos ir en contra del sistema y cambiarlo y podemos hacer un mundo diferente, siempre y cuando especifiquen sus derechos y las autoridades lo respeten”, concluyó.