Con la intención de ofrecer mayor equidad a las mujeres en la vida política, la diputada María Dolores del Río Sánchez presentó una reforma a la Constitución en temas de paridad y paridad total, así como un lenguaje incluyente.
La legisladora por Movimiento Ciudadano explicó que, aunque ya se reformaron las leyes en términos de paridad total, las modificaciones no quedaron plasmadas en la Constitución Política de Sonora.
“Es por ello la importancia de la reforma constitucional de paridad en todo, que consiste en la implementación de la paridad representativa en todos los poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, los partidos políticos y en toda la estructura territorial del estado”, expuso.
Fue el 29 de mayo de 2020 cuando fue aprobada por unanimidad la paridad total en el Estado de Sonora bajo el principio de aplicar medidas contundentes hacia la igualdad sustantiva de género.
Del Río Sánchez agregó que la paridad debe ser reconocida como un principio constitucional que hace obligatorio a los partidos políticos del registro paritario de sus candidaturas a las presidencias municipales y a los demás miembros de los ayuntamientos.
En la iniciativa se propone agregar los términos “diputadas”, “candidatas”, “gobernadora”, “regidurías”, “sindicatura”, “magistrada”, entre otras para hacer visible el trabajo que desempeñan las mujeres en la sociedad y la necesidad de equilibrar la balanza en los cargos del ejercicio del poder público.