Parque Madero reabrió sus puertas con nuevas áreas (FOTOS)

El parque público más grande de Hermosillo ha contado con varias transformaciones en más de 120 años

Carlos Castro / El Sol de Hermosillo 

  · viernes 19 de abril de 2024

El cohete es uno de los juegos que tiene más historias y recuerdos en el Parque Madero, es tal vez uno de sus "personajes" principales / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Tras seis meses de trabajos de remodelación y restauración, este jueves 18 de abril se abrió de nueva cuenta el acceso al Parque Madero con siete nuevas áreas y una inversión de 38 millones 895 mil pesos.

Destacan la presencia de 140 árboles plantados, el crecimiento de cien a 885 lámparas, nuevos baños, rampas de acceso, bebedores, sistemas de riego con agua tratada y más cajones de estacionamiento.

De igual manera se garantizó que habrá seguridad las 24 horas, con casi 50 personas encargadas de la limpieza y la nueva figura del guardaparque.

Lee también: Árboles más viejos de Hermosillo sobreviven el paso del tiempo (FOTOS)

Sus nuevas zonas se componen por jardines de espera y contemplativos, kioscos, un módulo de servicio, la plaza deportiva, espacios para fiestas infantiles, una nueva concha acústica y un foro de espectáculos, áreas de picnic, zona de skate, la Fuente de La Alameda, arroyos y terraza.

Los niños pueden refrescarse en los chorros de la nueva fuente del Parque Madero / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Más de 120 años de historia

Originalmente conocido como “La Alameda”, el parque público más popular de Hermosillo recibió su primer trabajo de remodelación y ampliación en 1900, cambiando su nombre a Parque Ramón Corral.

Con el triunfo de la Revolución Mexicana y la elección de Francisco I. Madero como presidente de México en 1911, los hermosillenses se manifestaron por las calles de la ciudad arrancando los letreros del parque que hacían referencia al gobierno anterior y solicitando que fuera bautizado con el nombre del nuevo mandatario, lo cual tuvo efecto en septiembre de ese año.

Su estadio de béisbol se encontraba dentro de la Casa del Pueblo, un conjunto cívico deportivo que además contaba con auditorio, biblioteca, oficinas, albercas, chapoteaderos, canchas de frontón y de tenis, entre otras atracciones.

Fue este recinto el que albergó el primer partido en México entre dos equipos de las Grandes Ligas, con el juego que disputaron los Atléticos de Filadelfia en contra de los Piratas de Pittsburgh en 1940.

El 17 de septiembre de 1959 se inauguró la fuente principal del parque y en 1972 se apagaron para siempre las luces del estadio, pues fue derrumbado junto a la Casa del Pueblo para ser construido en su lugar tres años más tarde el Parque Infantil.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

El Parque Madero no sufrió mayores remodelaciones hasta la primera década del nuevo siglo y su nueva historia ya comienza a ser contada a partir de este día.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal