Convocada por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), la alcaldesa de Hermosillo participó en el encuentro virtual “Revolución Sostenible, Diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Célida López Cárdenas declaró que la pandemia que atraviesa el Estado de Sonora, la cual ha desatado una crisis económica y sanitaria, es una gran oportunidad para generar nuevos hábitos entre la ciudadanía.
En su participación en esta reunión virtual, la edil compartió sus impresiones sobre el papel de los gobiernos municipales como promotores, facilitadores e impulsores de hábitos comunitarios saludables y compatibles con el cuidado del medio ambiente de cada ciudad.
Asimismo, mencionó que desde el inicio de su administración se pusieron en marcha estrategias para involucrar a los hermosillenses en la separación de los desechos domésticos, como una forma de contribuir a la ciudad con todos los beneficios del reciclaje.
“Nosotros identificamos hace 2 años que arrobamos a esta responsabilidad, dos áreas de oportunidad enormes, que era, aunque pareciera muy sencillo, nunca se había convocado a la ciudadanía al reciclaje, tenemos varias rutas de recolección donde la gente ya separa sus residuos y esto me parece que es un tema puntual”, señaló.
En cuanto a la nueva realidad y los retos que ha dictado la pandemia de Covid-19, se suman a la agenda ya vigente del cuidado del medio ambiente, por lo que la presidenta municipal afirmó que el gran reto es hacer equipo, a partir del diálogo entre quienes piensan diferente, en todos los sectores de la sociedad y a partir de eso despertar la solidaridad que suele manifestarse ante las crisis.
López Cárdenas aseveró que la contingencia sanitaria puso de manifiesto una sensibilidad y generosidad que no se había visto antes, evidenciando que la capacidad de ayudar de la sociedad civil organizada es incluso superior a la de los gobiernos.
Cabe señalar que, exponiendo sus propias experiencias y puntos de vista en este foro, participaron Andrew Steer, Presidente Ejecutivo del World Resources Institute; Amy Clemitshaw, Embajadora Adjunta del Reino Unido en México; Astrid Puentes, Co-Directora Ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente y Julia Carabias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Miembro del Colegio Nacional.
Otros de los participantes fueron Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey; Enrique Alfaro, Gobernador del Estado de Jalisco; Sayda Melina Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Colombia y en calidad de moderadora, Gabriela Warkentin, comunicadora, articulista y académica.