En Sonora, 155 mil 107 niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que exhibe su perspectiva de género y de derechos humanos.
Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, informó que esta ocasión se superó la meta esperada de participación, ya que se estimaba un total de 97 mil 636 menores.
Entre los resultados presentados sobre la percepción de las niñas, niños y jóvenes relacionados con aspectos de violencia, confianza y discriminación resaltó que el 25.9% de los niños de 6 a 9 años experimenta violencia o maltrato en su casa, mientras en la escuela son el 15.2% y 6.2% en la calle.
En cuanto a los adolescentes de 14 a 17 años, expusieron que experimentan violencia o maltrato principalmente en la escuela con 6.9%, 5.8% en sus hogares, 4.7% en la calle, 2.7% en otro lugar, 2.5% en Internet y 1% en el trabajo.
Además de esto, los resultados indicaron que en Sonora las y los adolescentes no perciben que en su contexto se acepten las mismas conductas en mujeres y en hombres, con excepción de trabajar en lo que quieran, realizar tareas de la casa y mostrar afecto.
Sobre la violencia, se encontró que en el segmento de 6 a 9 años el tipo de maltrato más frecuente son los golpes y las groserías, particularmente a quienes marcaron al mismo tiempo "Soy niña" y "Soy niño" en la consulta.
Respecto a la discriminación, se observó que los adolescentes entre 14 y 17 años consideran que son discriminados por su forma de pensar y su apariencia, mientras que en el grupo de 10 a 14 años también influye la apariencia y la edad como motivos para un trato diferenciado.